El Instituto Nacional Electoral (INE) revisará que los candidatos electos a cargos judiciales cumplan con los requisitos de elegibilidad y no cancelará candidaturas previo a la elección de junio.
En la sesión del Consejo General se terminó recibir denuncias de organizaciones y la ciudadanía en general sobre aspirantes que tengan suspendidos sus derechos por violencia política de género, estén sentenciados por delitos y estén prófugos de la justicia.
El acuerdo del Instituto deja fuera investigaciones a perfiles ligados con el narcotráfico o sean litigantes de defensa del crimen organizado, supuestos evidenciados por diversas organizaciones.
La consejera presidente de INE, Guadalupe Taddei, rechazó la medida al considerar una duplicidad y carga de funciones e infringe el principio de mínima intervención del Estado.
“No podemos alterar las reglas de participación en este momento, pues se sentaría un mal precedente considerando que el Tribunal Electoral se encuentra apto para revisar el incumplimiento de cualquier requisito que lleve a la inelegibilidad de una candidatura”, enfatizó.