En las últimas horas, autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, de la Secretaría de Seguridad del Pueblo y corporaciones federales desmantelaron al menos tres bandas delictivas en el marco de siete cateos.
En la región de La Frailesca fue detenido Ataulfo ‘N’, alias El Mango, señalado como generador de violencia y líder criminal del grupo denominado “Chiapas-Guatemala”, el cual operaba en esa zona y parte de la Selva.
Se le identifica como autor intelectual del plagio del hermano del cantante Julión Álvarez, ocurrido el 29 de diciembre de 2023 en el municipio de La Concordia, hecho que dejó un saldo de tres personas muertas.
El secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, detalló que Ataulfo ‘N’ era el principal generador de violencia en La Concordia y que realizaba cobros de piso en complicidad con Iván “N” y Carlos “N”, alias El Charmín, estos últimos señalados como autores materiales del secuestro de los familiares del cantante chiapaneco.
Explicó que estos mismos presuntos integrantes del crimen organizado estuvieron involucrados en la ejecución de 19 sicarios, cuyos cuerpos aparecieron dentro de un camión volteo en esa misma región de Chiapas.
En otra operación fue detenido Marco ‘N’, alias El Tlacoache, quien operaba en el municipio de Jiquipilas, vinculado al mismo cártel.
Fiscalía de Chiapas tiene 8 carpetas de investigación
Por su parte, el fiscal general de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, pormenorizó que, en efecto, fueron ocho los detenidos, uno de ellos líder en La Frailesca.
Indicó que existen varias carpetas de investigación abiertas por delitos como homicidio, desaparición forzada y extorsión.
Asimismo, hizo un llamado a la población para que, en caso de haber sido víctima de algún delito por parte de estas personas, acuda a denunciarlas.
“En el tema del atentado que sufrió trabajadores, un familiar del cantante Julián Álvarez, hay una denuncia iniciada en diciembre de 2023, pero no hubo mayor avance. En ese entonces, la autoridad que tenía a cargo la investigación no hizo mayor acto de investigación”.
“Para poder integrar la carpeta, el día de ayer ya tuvimos contacto con las víctimas que en ese momento fueron privadas de la libertad, que fue realmente lo que originó después el enfrentamiento: fue una privación de la libertad de un familiar del cantante Julión Álvarez con los trabajadores”, puntualizó.
Aseguró que, en menos de una semana, se han logrado más de dos mil 800 detenciones, el aseguramiento de 350 armas, la recuperación de dos mil vehículos y la incautación de 200 aparatos explosivos improvisados en Chiapas.
Fuente: Milenio