El Senado de la República, en voz de Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva condenó las declaraciones del presidente del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (CED), Olivier de Frouville, en las que se afirma que en México hay desapariciones forzadas “de manera general o sistemática”, por lo que incluso pidió al funcionario de la ONU que se retracte.
Fernández Noroña, también advirtió que pedirá a la ONU sancionar al titular del Comité contra la Desaparición Forzada por sus aseveraciones “irresponsables y temerarias sobre lo que sucede en nuestro país” en materia de desaparecidos.
“Anunciamos que recurriremos a las más altas instancias de Naciones Unidas para exigir la sanción correspondiente al citado funcionario, sin que ello significa que el Estado Mexicano dejará de cumplir con sus obligaciones de información que se le solicite y de colaboración en cualquier caso que la citada comisión plantee a nuestro país”, señaló.
La moción del Senado de la República para que la ONU sancione al presidente de la CED fue leída por Fernández Noroña al inicio de la sesión ordinaria, por lo que no fue aprobada de inmediato y se tuvo que poner a debate con los senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano que rechazaron el mensaje del legislador de Morena.
Con 71 votos a favor de la mayoría oficialista de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, el Senado aprobó la “moción” contra el funcionario de la ONU.
Fuente: Río Doce