La niña de tres años que dio positivo a influenza aviar A (H5N1)murió tras varios días hospitalizada en una clínica del IMSS en Coahuila.

La Secretaría de Salud de Coahuila confirmó la noticia y detalló que la menor presentó falla multiorgánica.

“Hoy muy temprano nos confirmaron el lamentable fallecimiento de la niña de tres años; la causa fue de órganos afectados durante la enfermedad”, dijo el secretario de Salud estatal, Eliud Aguirre.

El funcionario indicó que hasta el momento no se han detectado más casos de influenza aviar A (H5N1) en humanos, sin embargo, exhortó a la ciudadanía a utilizar cubrebocas como medida preventiva.

“No hemos encontrado hasta ahorita ningún caso sospechoso”, refirió.

Por su parte, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal atribuyó la muerte de la menor a complicaciones respiratorias derivadas de la infección.

La niña de 3 años fue el primer caso humano de influenza aviar en México, detectado el 1 de abril pasado.

La menor era originaria de Durango, pero fue atendida en Torreón, Coahuila. Sus padres dieron negativo al igual que el personal que la atendió en la Clínica 71 del IMSS.

La influenza aviar de alta patogenicidad, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta aves de corral y se puede transmitir a los humanos.

Es causada por un virus del género Influenzavirus A de la familia Orthomyxoviridae.

La influenza aviar se puede transmitir a humanos mediante el contacto con aves de corral infectadas (vivas o muertas) o con entornos contaminados.

El sacrificio, desplume, manipulación de canales y la preparación de aves para el consumo son factores de riesgo para contraer la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisa que hasta la fecha no se ha observado la propagación entre humanos, con lo que el contagio es únicamente de animal a persona.

Los síntomas de la influenza aviar son similares a los de la gripa. Incluyen fiebre, tos, dificultad para respirar y conjuntivitis. Así como ardor de garganta, escurrimiento nasal, vómito, diarrea, sangrado o alteraciones de la conciencia.

 

Fuente: López Dóriga Digital