El aseguramiento de 18 millones de litros de huachicol en puertos de Baja California y Tamaulipas, a finales de marzo, puso en evidencia los vínculos del robo de combustible con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a cargo de Nemesio Oseguera, ‘El Mencho’.
Desde 2019, autoridades del gobierno federal detectaron comercialización de huachicol en buques, por medio de presuntas importaciones ligadas a la organización criminal.

En ambos aseguramientos se vio implicada la empresa Mefra Fletes, con sede de operación en Nuevo León y Jalisco, de acuerdo con el periódico Reforma.

Una parte de la flota de pipas halladas con combustible ilegal en Ensenada pertenecía a Mefra, mientras que Tampico y Altamira, el terreno donde se localizó el huachicol era administrado por la misma empresa.

“En el entramado, del que forman parte Mefra e IPS, sobresalen al menos 15 empresas factureras, fantasma y otras ligadas al CJNG, señalan las indagatorias federales” detalla Reforma.

En Nuevo León, dicho medio comprobó la presencia de patios industriales pertenecientes a Mefra, cerca de un kilómetro de la refinería de Cadereyta, los cuales se encuentran bajo resguardo de la Guardia Nacional.

En septiembre de 2024, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a 26 empresas y nueve personas mexicanas ligadas al huachicoleo, vinculadas con el CJNG.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) señaló en un informe que la actividad de esta red benefició al Cártel Jalisco con “decenas de millones de dólares” en ganancias,con lo que se impulsó el tráfico de “fentanilo y otras drogas mortales” hacia Estados Unidos.

Entre los sancionados están Iván Cazarín Molina, alias “El Tanque”, y su hermano mayor, César Cazarín Molina, alias “Tornado”.

“El Tanque” fue detenido en noviembre de 2015, en Jalisco. De acuerdo al reporte, desde prisión, Iván Cazarín manejaría las operaciones de huachicoleo en Jalisco y Veracruz.

En 2023, la OFAC también sancionó a Alonso Guerrero Covarrubias, alías “El Ocho”, y Javier Guerrero Covarrubias, ahijados de Nemesio Oseguera, por robo de combustible, tráfico de armas de alto calibre y lavado de dinero.

La OFAC detalló que el combustible robado por la red era almacenado cerca de la ciudad de Veracruz y, posteriormente, se vendía presuntamente a gasolineras minoristas legítimas o a terceros, quienes volvían a comercializar en Texas y algunos países de Centroamérica.

Según el Departamento del Tesoro, el huachicoleo es “la actividad ilegal no relacionada con las drogas más rentable” para el Cártel Jalisco.