Norma Otilia Hernández, exalcaldesa de Chilpancingo, Guerrero, aseveró que el video en donde aparece en una reunión con un supuesto líder del grupo criminal Los Ardillos “no es como se manejó en algún momento” y dejó en claro además que dicha grabación fue manipulada.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Hernández Martínez apuntó que no sabía que en ese momento saludaba a un líder criminal, sino a un comandante de policía comunitario.
“Primero quiero comentarte que fue un tema mediático, yo nunca acepté sentarme con un delincuente (…) La manera en cómo se manejo en algún momento, trascendió tanto que afectó no nada más mi estabilidad emocional, sino familiar”, refirió.
“Lo que digo es que yo nunca hice algún pacto como lo manejaban, porque si hubiese habido pacto no hubiere salido este video, si hubiese habido pacto, yo no me hubiera ido a entregar a la FGR (…) Cuando me toca ser presidenta municipal y poder generar paz, me encuentro el poder platicar en esta línea con los comandantes de policías comunitarias, pero nunca con una intención de pactar”, sostuvo.
“En el video no hay nunca, jamás, una intención de ‘estamos pactado o comprometiendo un recurso’, jamás hubo esta parte. Fue un video manipulado, un video intencionado, fue circunstancial el tema ¿Cómo yo iba a pensar que era un líder delincuencial? no lo sabía hasta ese momento. Me dijeron que era un líder comunitario, solamente lo quisimos saludar, interactuamos pero nunca se habló de un pacto”, agregó.
En 2023, se hizo viral una grabación en donde aparece la exalcaldesa de Chilpancingo en una reunión en un restaurante de Guerrero con un líder del grupo criminal Los Ardillos, razón por la cual fuer abierta una investigación.
Debido a este hecho, en 2024 Morena anunció su expulsión del partido, pero Hernández Martínez impugnó dicha decisión, la cual ganó hace apenas unos días.
Celebra que seguirá afiliada a Morena
La exalcaldesa de Chilpancingo celebró que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena resolviera que seguirá afiliada al partido guinda, pese a lo ocurrido hace un par de años.
“Lo único que puedo decir es que acudí a tribunales porque creí que era mi derecho y lo hice por una sola razón: toda la historia que tengo con la izquierda, por toda la historia que tengo con este movimiento que encabezó nuestro líder Andrés Manuel López Obrador, y hoy poder ver cristalizado que llegue la primera mujer presidenta de la República como lo que es Claudia Sheinbaum. Esto es muestra de que en mi partido respeta la ley, es una muestra de que se respetan los estatutos”, destacó.
“Cada tres años hay una reafiliación y afiliación. En el 2012, 2018, 2021 siempre hay estos procesos en Morena, todos los que estaban afiliados se tiene que volver a reafiliar. Obviamente vamos a hacer lo propio, será el siguiente paso”, puntualizó.
No descarta buscar la candidatura al Gobierno de Guerrero
Norma Otilia Hernández afirmó que seguirá ligada al activismo por medio de su organización, Amigos Ciudadanos de Guerrero, aunque no descarta en unos años buscar la candidatura al Gobierno de la entidad.
“Nazco del activismo, uno de los impulsos fue por el tema de la seguridad y ahí está la historia. ¿Qué es lo que viene para Norma Otilia? Creo que esta es mi mejor versión: estar trabajando desde el activismo, sí me veo participando como ciudadana y también es un derecho legítimo”, enfatizó,
“Si en algún momento se llegara a dar la circunstancia (de buscar el Gobierno de Guerrero) por qué no, pero en este momento estoy más centrada en cuestiones como estas, en mi organización social, en cuestiones profesionales, en cuestiones personales como lo que es mi familia”, refirió.
Fuente: López-Dóriga Digital