El Gobierno de Estados Unidos dijo que podría solicitar la pena de muerte para el presunto narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, tras su sorpresiva expulsión de México el mes pasado para enfrentar una serie de cargos relacionados con el narcotráfico.

En una vista celebrada en el tribunal federal de Brooklyn, el juez de distrito Frederic Block preguntó a un fiscal si la pena capital era una posibilidad para Caro Quintero, de 72 años, que se ha declarado inocente de cuatro cargos, entre ellos empresa criminal continuada y conspiración para la importación de cocaína.

“Es una posibilidad”, respondió la fiscal Saritha Komatireddy. “Todavía no se ha tomado la decisión, pero estamos siguiendo el proceso”.

Block designó a Elizabeth Macedonio, abogada especializada en casos de pena de muerte, para ayudar a defender a Caro Quintero, uniéndose al abogado litigante Michael Vitaliano.

Programó otra vista para el 25 de junio, para dar a los fiscales tiempo suficiente para decidir qué pena solicitar. Necesitarían la autorización de la fiscal general Pam Bondi para pedir el castigo capital.

Caro Quintero pasó 28 años en prisión en México tras ser condenado por el asesinato en 1985 del exagente antidroga estadounidense Enrique “Kiki” Camarena, uno de los asesinatos más notorios de la guerra contra el narcotráfico en México.

Ha negado su implicación y fue puesto en libertad en 2013 por un tecnicismo. Las autoridades mexicanas lo volvieron a capturar en 2022 mientras Estados Unidos solicitaba su extradición.

Las autoridades mexicanas expulsaron a Caro Quintero el mes pasado como parte de una entrega sorpresa de 29 presuntos capos narcos.

El sobrino de Caro Quintero, dentro del mismo caso

En la comparecencia del día miércoles, Caro Quintero, quien no evidenció ningún problema físico de salud y se mantuvo atento a cada detalle de la sesión, compartió sala con su sobrino Ismael Arellanes, alias “Mayel”.

Este era el encargado de brindar seguridad y protección a su tío, y fue capturado durante un operativo en Culiacán en 2020 y luego entregado a autoridades estadounidenses en 2023.

“Mayel”, según detalló el juez Block, figura en el caso contra Caro Quintero enfrentando cargos muy similares a su tío.

Por su parte, la Fiscalía y la defensa de “Mayel” esgrimieron que “están en negociaciones” para colaborar con las autoridades.

“Estamos a la espera de pruebas importantes que deben llegarnos desde México pero se han retrasado”, argumentó la defensa de “Mayel”, quien también debe comparecer el próximo 25 de junio a su tío en esta corte.

Actualmente, Caro Quintero permanece detenido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, un penal criticado por el trato a sus reos y donde también está recluido el ‘narco’ Ismael “El Mayo” Zambada y otros reconocidos presos como el rapero y productor musical Sean “Diddy” Combs o el joven Luigi Mangione.

 

Fuente: Aristegui Noticias