Por: CNN en Español
El Gobierno de Donald Trump puso en pausa el proceso de algunas tarjetas de residente permanente legal —comúnmente conocidas como green cards— para que se lleven a cabo exámenes y verificaciones adicionales.
La green card otorga al titular importantes beneficios, como vivir y trabajar legal y permanentemente en EE.UU.
Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) dijo a CNN que las solicitudes de green card que quedan en pausa son algunas hechas mediante el proceso de “ajuste de estatus”.
“Para identificar mejor el fraude, la seguridad pública o los problemas de seguridad nacional, USCIS está poniendo una pausa temporal en la finalización de ciertas solicitudes de Ajuste de Estatus a la espera de que se completen exámenes y verificaciones adicionales”, comentó el portavoz del DHS.
De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), el ajuste de estatus es un proceso para solicitar la green card para personas que se encuentren en EE.UU. de manera legal y sean elegibles bajo ciertas categorías, entre las que se encuentran desde trabajadores y familiares extranjeros, hasta refugiados y asilados.
La medida de pausar el proceso de algunas solicitudes de ajuste de estatus se enmarca en la campaña general del gobierno estadounidense para frenar la migración hacia el país. El portavoz del DHS indicó que este movimiento “está en consonancia” con un decreto y una acción presidencial que Trump emitió desde el primer día de su segundo mandato.
El decreto citado por el portavoz del DHS es el que lleva por nombre “Protecting the United States from Foreign Terrorists and Other National Security and Public Safety Threats”, que tiene como objetivo impedir la entrada de terroristas o personas que puedan ser una amenaza para la seguridad nacional y pública.
En tanto, la acción presidencial que refirió el portavoz es la que designó a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas.
CBS News informó por primera vez esta noticia.
En otros frentes contra la inmigración ilegal, la administración de Trump ya había decidido no renovar el del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para las personas de ciertas nacionalidades que no pueden regresar a sus países de origen de forma segura. Algunas de las personas que habían recibido ese beneficio también serían elegibles al ajuste de estatus. El lunes, beneficiaros del TPS y defensores de los derechos civiles se manifestaron para frenar la cancelación del programa.
Se espera que el programa llegue a su fin el 2 de abril, con lo cual expirará la ayuda humanitaria para miles de beneficiarios venezolanos y haitianos.