A 24 horas del inicio de la protesta de policías estatales de Oaxaca, este jueves se unieron más de 700 elementos a los 300 que ya se encontraban ahí , con el objetivo de continuar con el desarme y el atrincheramiento al interior del cuartel general, ubicado en San Bartolo Coyotepec.
También se sumaron a la manifestación algunos elementos de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), así como agentes adscritos al reclusorio de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca.
Por la mañana, los manifestantes clausuraron las oficinas del comisionado de la Policía Estatal, Plácido Jarquín, de quien exigen la renuncia, junto con la del secretario de Seguridad Pública, Iván García, a quienes acusan de no atender las demandas de la tropa.
El grupo, que se autodenomina ‘Sangre Azul de Oaxaca’, intensificó sus acciones de protesta a pesar de que la titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Oaxaca se comprometió a no despedir a ningún policía estatal ni a emprender represalias contra los manifestantes.
Los agentes en protesta exigen un fondo de retiro digno, descuentos fiscales, acceso a programas de vivienda y mejoras en su equipamiento y uniformes, incluyendo cascos, chalecos antibalas, dos uniformes por semestre, botas, placas, cinturones y gorras, entre otros insumos.
Los manifestantes reiteraron de manera masiva que su protesta es pacífica y sin armas, con la intención de demostrar que no harán uso de la fuerza durante sus movilizaciones.
Gobierno de Oaxaca busca solución al conflicto
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, negó que exista un paro de seguridad en la entidad y aseguró que hay una mesa de diálogo permanentepara atender las demandas de los policías estatales, quienes exigen mejoras en el pago de jubilaciones y mejores prestaciones laborales.
En conferencia de prensa, Jara Cruz afirmó que su administración está trabajando en la atención de las demandas policiales y destacó que, durante su mandato, el salario de los agentes se incrementó de ocho mil a 14 mil pesos mensuales.
Además, aseguró que se ha entregado nuevo equipo, patrullas y armamento, y que se han mejorado las instalaciones policiales.
“Sabemos que hay una deuda pendiente con nuestros policías, que estamos buscando reparar, porque en otros sexenios, como los de José Murat, Ulises Ruiz, Gabino Cué y Alejandro Murat, fueron maltratados y marginados. Ahora nos toca cumplir, darles mayores prestaciones y trabajar para ofrecerles jubilaciones y viviendas de interés social.
Hay un plan para otorgarles facilidades en la adquisición de viviendas de interés social a través de 26 mil créditos del Infonavit y 46 mil de Conavi“, afirmó el mandatario.
En el tema de pensiones, Jara Cruz adelantó que se presentará una reforma al Congreso de Oaxaca con el objetivo de mejorar las percepciones de los policías y brindar mejores condiciones a quienes se encuentran en etapa de retiro.
Respecto a los exámenes antidoping, anunció que se está trabajando en una segunda ronda de pruebas y negó que se vayan a realizar despidos injustificados.
Finalmente, el gobernador acusó a sus adversarios políticos de intentar infiltrarse en la protesta policial para evitar la firma de acuerdos.
Hizo un llamado a los inconformes a confiar en su administración, asegurando que hará todo lo posible para mejorar sus condiciones laborales y de vida.
Fuente: Milenio