La actuación del gobierno mexicano ante la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles a México es vista de manera positiva por la gran mayoría de los mexicanos, de acuerdo con la Encuesta Nacional en Vivienda de Buendía & Márquez, realizada en exclusiva para EL UNIVERSAL.

Como quedó consignado en la primera entrega de esta encuesta, ante la pregunta de qué es lo mejor que ha hecho Claudia Sheinbaum al frente del gobierno, dos de cada 10 encuestados mencionaron de manera espontánea algún aspecto de la relación con Estados Unidos

La encuesta también indica que 75% de la población evalúa como “muy buena” o “buena” la respuesta de Sheinbaum Pardo ante la amenaza de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, mientras que 13% la califica como “mala” o “muy mala”.

Cabe destacar que la controversia comercial con Estados Unidos ha captado la atención de los ciudadanos como pocos temas en la agenda pública. Más de 60% de los encuestados mencionaron espontáneamente algún evento relacionado, destacando de manera explícita los aranceles y las deportaciones de mexicanos desde la Unión Americana.

El diferendo comercial ha modificado de manera significativa la percepción sobre la relación con Estados Unidos y sobre su presidente, Donald Trump. En noviembre de 2024, 56% de los encuestados consideraban que la relación Sheinbaum-Trump era “muy buena” o “buena”; en febrero de este año, esta proporción se redujo a 41%. Por otro lado, hace apenas un mes 66% de los encuestados tenían una opinión negativa sobre Trump; hoy, la cifra ha aumentado a 80%.

La inquietud sobre posibles aranceles al comercio mexicano con Estados Unidos sigue presente.

El tema comercial es la principal preocupación de los mexicanos en la agenda bilateral con el vecino del norte, donde 42% consideran que la prioridad en la negociación con Washington debe ser la preservación del libre comercio, mientras que 34% señalan la eliminación del tráfico de drogas y 20% la contención de la migración como asuntos fundamentales.

En cuanto al trato que reciben los mexicanos en Estados Unidos, la percepción es ahora mayoritariamente negativa: 44% consideran que son tratados “mal” y 28% “muy mal”. Estos porcentajes han aumentado significativamente en comparación con meses anteriores, antes del inicio de las deportaciones.

Sobre el tráfico de drogas a través de la frontera, 38% creen que el problema podría solucionarse si en Estados Unidos se redujera el consumo de drogas, mientras que 40% estima que el enfoque debe centrarse en la producción de estupefacientes en México.

En síntesis, la relación con Estados Unidos y las tensiones comerciales han irrumpido con fuerza en la opinión pública. El tema ha trascendido el ámbito político para instalarse en la conversación nacional, lo que refleja la importancia que los mexicanos otorgan al futuro de los vínculos con su vecino del norte. Es, además, un tema que le ha generado una amplia corriente de opinión favorable a la presidenta Claudia Sheinbaum.

 

Fuente: El Universal