Kenia López Rabadán, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa con la que propone cambiar el nombre del país para quitar la palabra Estados Unidos y dejar solamente México.

El planteamiento de la panista se da en el marco de los amagos que ha recibido México desde el gobierno de Donald Trump para imponer aranceles y luego de que este cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América. 

“Este cambio no altera nuestra forma de gobierno ni nuestro sistema federal. Lo que sí hace es fortalecer nuestra identidad nacional, simplificar documentos oficiales y alinear nuestra denominación con el uso internacional”, explicó Rabadán.

Además, afirmó que “este nombre (México) es el que nos da identidad y arraigo” a los ciudadanos. Y destacó que el país ha sido llamado República Mexicana, Nación Mexicana y América Mexicana.

La legisladora insistió en un comunicado que esta modificación no alterará que México sea una república representativa, democrática, laica y federal.

“En el texto de la propuesta se hace énfasis en aclarar que dicho cambio de ninguna manera podría considerarse un abandono al federalismo o una propuesta para cambiar nuestra forma de gobierno”, puntualizó.

También señaló que México proviene de las palabras “Metztli” que significa luna, “Xictli” que significa centro y “Co” que significa lugar, es decir, “en el ombligo de la luna”.

“La ONU, la OEA y nuestras propias instituciones ya nos llaman México. Es momento de que nuestra Constitución haga lo mismo. Frente a la división, en el PAN proponemos unión. México es nuestro nombre: hagámoslo oficial”, concluyó.

 

Fuente: Latinus