Por: Felicitos Trujillo
Culiacán, Sinaloa.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, llegó el domingo a Culiacán para supervisar los operativos en el estado, tras una serie de acciones contra el crimen organizado.
En los últimos meses, Sinaloa ha registrado más de 650 detenciones y decomisos significativos, incluyendo una tonelada de fentanilo, en medio de la pugna entre facciones del Cártel de Sinaloa.
García Harfuch se reunirá esta semana con autoridades federales que mantienen sus acciones en Sinaloa para coordinar y fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad aplicada en la entidad.
En la última semana, Culiacán ha sido escenario de operativos que resultaron en la captura de figuras clave del crimen organizado. El 20 de febrero, fuerzas federales detuvieron a Kevin Alonso Gil, alias “El 200”, jefe de seguridad del líder de una facción del cartel. “El 200” era responsable de la adquisición de armas y la seguridad de Guzmán, además de estar vinculado a homicidios y extorsiones.
Ese mismo día, fue aprehendido José Ángel Canobbio Inzunza, conocido como “El Güerito”, operador financiero del Cártel de Sinaloa y también encargado de la seguridad de los Guzmán. “El Güerito” enfrentaba una orden de aprehensión por tráfico y distribución de drogas en Estados Unidos.
Estas detenciones se producen en el contexto de una ofensiva del gobierno mexicano contra del Cártel de Sinaloa; desde septiembre, se han realizado 51 capturas de alto perfil, buscando debilitar la estructura operativa de las facciones.