En el marco del Día Internacional de la Ballena, la Secretaría de Marina (SEMAR) Capitanía de Puerto Peñasco, el Ayuntamiento de Puerto Peñasco y el Centro de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO), entregaron 10 banderines a embarcaciones que presentaron trámite Aprovechamiento no Extractivo de Vida Silvestre FF-SEMARNAT 016.
Los banderines fueron entregados a prestadores de servicios turísticos que acreditaron esta actividad de acuerdo con la legislación ambiental.
Con esta medida se distinguen a los prestadores de servicios que cumplen con la normatividad para regularizar esta actividad, al tiempo que se comprometen en cada salida a llevar una bitácora para los avistamientos.
Esta bitácora contribuye a la ciencia al recopilar información sobre las especies, de forma que el turismo responsable y sostenible participa del ampliar el conocimiento de estos mamíferos marinos.
En el Sonora, solo Puerto Peñasco está reconocido en el diario oficial de la federación (DOF) para desarrollo de actividades de observación de ballenas.
CEDO es una organización sin fines de lucro que acompaña a los prestadores de servicios turísticos para llevar acabo esta actividad.