A través de un comunicado, la Fundación Nueva Generación dio a conocer información sobre su editorial de este mes y dedica su publicación al tema Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes: Una Crisis Silenciosa en Sonora y además, se une a la causa de la Asociación Vida Plena, Corazón Contento, que en este momento dedica sus esfuerzos en apoyo a la población migrante.

“Una Crisis Silenciosa en Sonora” muestra los desafíos que cruzan los niños, niñas y adolescentes, las limitaciones a las que se enfrentan, las situaciones de riesgo, las barreras educativas y la separación al transitar kilómetros huyendo de la violencia, con la esperanza de encontrar una mejor oportunidad de vida.

En el cuerpo de la información encontramos que la Unidad de Política Migratoria (UPM) registró de enero a agosto del 2024, que en México fueron más de 108mil casos de migrantes irregulares menores de 17 años, de los cuales 104,061 iban acompañados y 4,383 no acompañados; un incremento considerable si comparamos que en todo el 2023 fueron más de 113 mil menores.

Mientras que en Sonora, en 2022 se registraron 2,754 menores migrantes en situación irregular. Para 2023, la cifra aumentó significativamente, con un incremento del 50.9% respecto al año anterior. Durante el periodo de enero a agosto de 2024, ya se habían contabilizado 1,818 menores acompañados y 330 no acompañados, lo que sugiere que la tendencia sigue siendo alarmante.

El análisis de los datos de 2015 a agosto de 2024 muestra una tendencia preocupante: en menos de una década, Sonora ha registrado más de 13mil casos de migrantes irregulares menores de edad.

A través de esta publicación, el lector encontrará una entrevista a Hilda Combustón, quien encabeza la Asociación Vida Plena, Corazón Contento, un albergue para personas en situación de migración en Hermosillo, Sonora. Combustón platicó que su labor comienza hace 22 años cuando en las calles vio a niñas y niños expuestos a los consumos ilegales, violencia e inseguridad; entonces les ofreció un plato de comida, después algo que les abrigara y más tarde, atención a su salud, a su integridad emocional y física. Hasta la fecha, les ha alimentado de conocimiento con educación y valores:

“Cada niño trae consigo una historia, muchas de ellas desgarradoras. A pesar de las dificultades, nos dan satisfacciones porque entran a la escuela y continúan con su educación que es clave para darles estabilidad en medio de tanta incertidumbre”.

FNG Sonora se une a la causa de Vida Plena, Corazón Contento, A.C.

Este mes, la Fundación Nueva Generación Sonora anuncia que participa en apoyo a las acciones que de la Asociación Vida Plena, Corazón Contento, para reconocer la extraordinaria labor en beneficio a las personas vulnerables y principalmente por la atención a la infancia.

Recordar que la Fundación busca constantemente aportar su grano de arena para lograr una sociedad más informada y participativa en el tema de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de cuidar su integridad, que se desarrollen en un ambiente sano, seguro y libre de violencia.

¿Cómo ayudar?

  • Dona alimentos, artículos de higiene para bebé, ropa y calzado en buen estado, juguetes.
  • Entregas en Calle F #9 entre Cerro del Oro y Realito, Hermosillo, Sonora.
  • Donativo: BBVA 4152 3137 1981 6725 a nombre de Hilda Combustón Espinoza
  • Facebook: @CorazonContentoCC