“La Administración de Trump impuso una pausa en todas las solicitudes de inmigración presentadas por migrantes de América Latina y Ucrania que fueron admitidos en EEUU bajo ciertos programas de la era de Biden, citando preocupaciones sobre fraude y seguridad”, publicó CBS NEWS citando a dos funcionarios estadounidenses y un memorando interno a su disposición.

La pausa, mencionan, se mantendrá indefinidamente, mientras las autoridades trabajan para identificar posibles casos de fraude y mejorar los procedimientos de verificación para mitigar preocupaciones sobre seguridad nacional y pública.

La medida, indicó CBS News, amenaza con generar un clima de incertidumbre para muchos migrantes que estaban en el proceso de solicitar diversos beneficios migratorios que les permitirían permanecer en EEUU de manera legal y, en algunos casos, de forma permanente.

Según el medio, la Administración de Biden permitió a cientos de miles de extranjeros ingresar legalmente a EEUU a través de una ley de inmigración conocida como ‘parole’, utilizada a gran escala para fomentar que los migrantes optaran por canales de migración legal en lugar de cruzar la frontera sur de manera ilegal.

Por su parte, la Administración de Trump decidió suspender esos esfuerzos, argumentando que se abusaba de la autoridad del ‘parole’.