Por: Latinus

La construcción de un segundo piso en la ciudad de Zacatecas con un costo aproximado de mil millones de pesos por kilómetro, ha escalado a un enfrentamiento político entre el gobierno estatal del morenista David Monreal y el alcalde panista Miguel Varela, quien se opone a la obra.

El proyecto avanza sin el consenso de los ciudadanos y a pesar de las implicaciones turísticas y económicas que podría tener en la declaratoria que la ciudad tiene como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Además, la construcción de la obra de 3.3 kilómetros ha comenzado sin el visto bueno del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de acuerdo con respuestas de transparencia entregadas a Latinus.

El 12 de enero de 2024 el gobierno de Monreal le entregó a las empresas Calzada Construcciones y Dragados del Sureste un contrato por 3 mil 652 millones de pesos para hacer la obra en el bulevar Adolfo López Mateos.

Calzada Construcciones se encuentra inhabilitada en Perú hasta febrero de 2026 por presentar información inexacta o documentos falsos o adulterados en una obra pública. La compañía también intervino en la rehabilitación del malecón de Villahermosa, una obra en la que participaron los amigos de Andrés López Beltrán, actual secretario de organización de Morena e hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador.