El pasado martes, “Los Chapitos”, uno de los grupos que mantienen la pugna al interior del Cártel de Sinaloa, sufrieron el arresto de otro “Delta”: se trata de “El Galleta”, uno de los señalados por la Fiscalía de Sonora como responsables del asesinato de Nicholas Douglas Quets. Otros seis integrantes del crimen organizado también fueron detenidos.

Los arrestos se llevaron a cabo el pasado 11 de febrero en Altar, Sonora, luego de un operativo conjunto entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“El Galleta”, según la propia FGJES, es uno de los responsables de asesinar al mencionado exmarine estadunidense durante los últimos días de octubre de 2024, por lo que la autoridad de Sonora ofrecía una recompensa de 500 mil pesos por información que pudiera llevar a su arresto.

La aprehensión del sicario de “Los Chapitos” sucedió, sin embargo, sin informes que atendieran la recompensa; la fiscalía estatal confirmó que el trabajo se produjo tras labores de inteligencia. De manera paralela al operativo que detuvo al mencionado gatillero, se realizaron otros cuatro cateos, de modo que se aprehendió a otros dos presuntos criminales y se sacaron de circulación cinco armas largas, una corta, dos chalecos tácticos y cartuchos.

El informe oficial detalla que el mismo martes se arrestó a otras cuatro personas que, una vez avistados durante un recorrido de vigilancia, trataron de huir en posesión de cuatro armas.

Tanto “El Galleta”, que responde al nombre de Jonathan Antonio, como otros dos de los detenidos cuentan con órdenes de aprehensión por desaparición de personas, asociación delictuosa y, en el caso del primero, por 2 tentativas de homicidios calificados.

“Los Deltas”

Desde que se desató el conflicto armado entre “Los Chapitos” y “Los Mayitos”, cuyo escenario principal han sido Sinaloa, en primer lugar, y Sonora, en segundo, la célula de los “Deltas”, que responde a los hijos de Joaquín Guzmán Loera, ha sufrido una serie de reveses a manos de las autoridades.

El 14 de noviembre se dio a conocer la captura de Omar Félix Loaiza, “El Pelón”, quien fue identificado como el líder de la célula delictiva en cuestión. Menos de una semana más tarde, la fiscalía de Sonora informó de la detención de otros dos elementos de los “Deltas” junto al desmantelamiento de un taller de “narcotanques”.

El pasado 6 de febrero de informó de otro golpe para el grupo criminal, aunque en este caso no sucedió a manos de las autoridades: Ramón Enrique García Acuña, “El Kiki”, quien era un presunto líder de la célula, fue asesinado tras un ataque armado en Hermosillo. García Acuña fue apresado en noviembre, pero recién había salido del encierro tras la modificación de su medida cautelar.