La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su gobierno se enteró a través de los medios de comunicación sobre la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel del 25% al acero y aluminio mexicanos a partir de este lunes.
“Nos enteramos igual por la publicación del día de ayer en los medios“, declaró durante su conferencia matutina.
Sheinbaum señaló que esperarán la formalización de la medida y que su administración actuará con prudencia ante la situación.
“Habrá cabeza fría en esto y vamos a esperar si hoy anuncia algo y, a partir de ahí, tomaremos nuestras decisiones.
Hasta el momento, no se ha confirmado si México adoptará represalias comerciales o buscará una negociación con el gobierno estadounidense.
Asimismo, Sheinbaum reiteró que las negociaciones para frenar por treinta días estos impuestos incluían la decisión de enviar 10 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera norte y se tomó tras una conversación con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Explicó que su administración solicitó un diálogo con Trump antes de la aplicación de las medidas comerciales.
“Él decidió hablar el lunes por teléfono, el martes se aplicaban los aranceles”, señaló.
Según la presidenta, en esa conversación, Trump manifestó su interés en reforzar la vigilancia fronteriza.
“Ustedes saben, es público que ha dicho que le interesa que no pase gente de México a los Estados Unidos”, comentó la presidenta.
Como parte del acuerdo, Sheinbaum aseguró que pidió al gobierno estadounidense apoyo para frenar el tráfico de armas hacia México.
“Le pido a usted que nos ayude también a que no entren armas de Estados Unidos a México, eso fue lo que hablamos”, detalló.
Además, se estableció un plazo de 30 días para abordar el comercio y lo que Trump denominó “subsidios”.
También se discutieron temas como el tráfico de fentanilo y la seguridad, “cada uno respetando nuestras soberanías y también sigamos colaborando en el tema de migración”, afirmó la mandataria.
Sobre la posibilidad de nuevas acciones ante los aranceles impuestos, Sheinbaum indicó que “ha habido alguna comunicación” y que el gobierno mexicano tomará sus propias decisiones al respecto.
Fuente: Aristegui Noticias