El Senado dio a conocer que recibió las iniciativas de Reforma Constitucional anunciadas por la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de no reelección y nepotismo electoral.
Dichas iniciativas plantean prohibir la reelección consecutiva de gobernantes, diputados y senadores. También propone que las y los aspirantes a un cargo de elección popular no tengan o hayan tenido en los tres últimos años anteriores vínculos matrimoniales ni de parentesco o de consanguinidad civil con alguna persona en un puesto de alto nivel en el gobierno, con el fin de evitar conflictos de interés y prácticas de nepotismo.
Las iniciativas serán turnadas a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado para su análisis.
Fue el pasado miércoles cuando Sheinbaum Pardo anunció las dos reformas constitucionales para acabar con “la reelección y el nepotismo”, a la vez que reiteró que la elección judicial sigue en marcha este año.
En ese sentido, durante el homenaje por el 108 aniversario de la Constitución mexicana de 1917, Sheinbaum refrendó su compromiso de continuidad con las reformas del Gobierno anterior.
“Hoy 5 de febrero no puedo dejar pasar la fecha, así que estoy enviando al Congreso de la Unión dos nuevas reformas constitucionales, la primera, en honor a la Constitución de 1917, la no reelección a ningún puesto de elección popular. La segunda, la prohibición expresa de que ningún familiar pueda suceder de manera inmediata a otro tratándose de un puesto de elección popular, es decir, no al nepotismo”, expuso la mandataria.
Fuente: Radio Fórmula