Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que ningún mexicano arrestado en Estados Unidos “bajo ninguna circunstancia” irá a Guantánamo, Cuba.

Lo anterior, luego que el gobierno del mandatario Donald Trump envió este martes el primer vuelo con migrantes arrestados a esa cárcel.

En entrevista, previo a la plenaria de las y los senadores de Morena, el canciller expresó:

“Sobre ese tema de Guantánamo les puedo decir que ningún mexicano, ningún mexicano va ir allá, por ninguna circunstancia. Desde que se dio la noticia se envió a la embajada de Estados Unidos una nota diplomática justamente diciendo que aquí vamos a recibir a todas y todos los mexicanos que lo deseen y así va a seguir ocurriendo”.

Presidenta Claudia Sheinbaum dio una ‘cátedra de diplomacia’ tras acuerdo con Trump: De la Fuente

Asimismo, de la Fuente, calificó como histórico el acuerdo logrado la víspera por la presidenta Claudia Sheinbaum con el presidente Donald Trump.

“La presidenta dio una cátedra de diplomacia que el mundo entero ha reconocido. Con la cabeza fría, la disposición al diálogo logró acuerdos históricos para México y esa debe seguir siendo la línea, la que ella ha marcado, la de mantener la serenidad, analizar las cosas y buscar siempre el diálogo, la coordinación, la cooperación, toda la que quieran; subordinación, ninguna.

“Poner muy claro que la soberanía es algo que no se negocia bajo ninguna circunstancia y que hay buena disposición para colaborar en todos los temas”.

EU ya envió migrantes a Guantánamo, afirma Casa Blanca

Estados Unidos envió este martes el primer vuelo con migrantes arrestados en territorio estadounidense hacia un centro de detención en la Base Militar de Guantánamo (Cuba), informó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

“Ya no permitiremos que EU sea un vertedero de criminales ilegales de naciones de todo el mundo”, dijo a la cadena Fox News.

El gobierno del presidente Donald Trump emprendió una campaña contra los más de 11 millones de migrantes indocumentados, tildándolos de “criminales” y prometiendo realizar el mayor proceso de deportación en la historia de Estados Unidos.

Fuente: Aristegui Noticias