La presidenta Claudia Sheinbaum cerró su cuarto mes de gobierno con una aprobación ciudadana de 81 por ciento, según revela una encuesta nacional de El Financiero.

El nivel de apoyo popular que arroja el sondeo sugiere que la ciudadanía ha cerrado filas en torno de la Presidenta ante las medidas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, relativas a la deportación de connacionales y a la imposición de aranceles a México, los cuales se pusieron en pausa por un mes más, luego de la conversación que sostuvieron ambos mandatarios.

El sondeo revela que 31 por ciento de las personas en México percibe una relación favorable entre Claudia Sheinbaum y Donald Trump, pero 52 por ciento ve una relación desfavorable entre ambos líderes. El estudio se realizó antes de la reciente conversación entre Claudia Sheinbaum y Donald Trump.

La encuesta indica que la percepción de deterioro en la relación bilateral creció por tercer mes consecutivo, desde noviembre pasado, cuando Donald Trump ganó las elecciones en el vecino país.

El estudio arroja que 31 por ciento califica la relación bilateral como buena o muy buena, mientras que 47 por ciento la califica como mala o muy mala.

En diciembre pasado los porcentajes eran 41 y 40 por ciento, respectivamente; y en agosto, 61 y 14, también respectivamente.

Crece la percepción de inseguridad con Sheinbaum

Además de la percepción de deterioro en la relación bilateral, la percepción de inseguridad pública en el país continúa creciendo, al llegar a 78 por ciento de menciones en enero, superando el nivel anterior de 68 por ciento, que había sido el más alto en por lo menos dos años.

La forma en que el gobierno está tratando la inseguridad divide opiniones: 44 por ciento califica bien al gobierno de Sheinbaum en este rubro, mientras que 45 por ciento lo califica mal.

No obstante, la manera como el gobierno está tratando el asunto del crimen organizado es calificada de forma más negativa: 25 por ciento bien y 69 por ciento mal.

También en relación con la inseguridad, la encuesta preguntó sobre la situación específica de Sinaloa: 88 por ciento cree que la seguridad pública en la entidad es mala o muy mala.

Respecto de la declaración del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, de que en Sinaloa se vive perfectamente bien, 92 por ciento de las personas entrevistadas dijo estar en desacuerdo con esa aseveración.

 

Fuente: El Financiero