Por: Antonio López Moreno
La adicción a la metanfetaminas, droga también conocida como cristal, es la que más provoca internamientos en los centros de rehabilitación que hay en el estado de Sonora, de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA).
El último registro que data de finales del 2023, constata que el 72 por ciento de los casos de pacientes atendidos en centros de adicciones fue por metanfetaminas, el 6.7 por ciento por mariguana, el 6.7 por alcohol, el 5.6 por heroína, el 4.3 por cocaína, el 2.3 por fentanilo y el 1.4 por tranquilizantes.
La problemática ha impactado en varios rubros, ya que del 2022 al 2023 aumentaron 20.2 por ciento las urgencias médicas por casos de sobredosis, esto según números del Observatorio Mexicano de Salud Mental.
La organización “Hermosillo ¿Cómo Vamos?” constató en su reciente estudio, que la drogadicción es la tercer problemática que perciben los ciudadanos, seguido de la pavimentación de calles y la seguridad pública.
De igual forma, los carpetas de investigación que han integrado las agencias de ministerio público por el delito de narco menudeo, también aumentaron desde el 2019 a la fecha, al pasar de 575 a 2 mil 256.