En una tercera audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal, el comisionado del Instituto Nacional Migración (INM), Francisco Garduño, logró la suspensión condicional del proceso penal en su contra, por el incendio de la estación migratoria ocurrido en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Por la tarde la audiencia continuó y según informó El Universal, se le concedió la suspensión condicional al proceso y el aún titular del INM deberá cumplir con una serie de requisitos entre ellos una disculpa pública, vivir en el mismo domicilio, tomar cursos de derechos humanos, entre otros.

El incendio ocurrido el 27 de marzo del 2023 dejó sin vida a 40 migrantes y 27 más lesionados.

Garduño estaba acusado desde abril del 2023 por el delito de ejercicio ilícito del servicio público, y por tercera ocasión compareció ante el juez, para solicitar el recurso de suspensión condicional del proceso con el fin de eludir su responsabilidad penal por el delito que se le acusa.

En septiembre de 2023, un juez rechazó la propuesta de Francisco Garduño de cerrar la acusación en su contra con un acuerdo compensatorio.

En esa audiencia, en el Poder Judicial de la Federación en Ciudad Juárez, buscaba lo que se conoce como una “solución alterna” o en su caso cerrar la acusación en su contra por el incendio del 27 de marzo de 2023.

 

Fuente: Río Doce