Tras las órdenes ejecutivas que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó para declarar emergencia nacional en la frontera sur por la presencia de extranjeros ilegales, los estados de Tamaulipas y Chihuahua empezaron a recibir a migrantes.
De acuerdo con Elefante Blanco, en Ciudad Juárez fueron repatriados 56 mexicanos desde Estados Unidos.
El ingreso fue a través del puente fronterizo Paso del Norte se dio desde la noche de ayer.
Las 56 personas son de origen mexicano, por lo que fueron recibidos por personal del Instituto Nacional de Migración.
El secretario de seguridad pública del gobierno de Chihuahua, Gilberto Loya, informó esta mañana que “ya han sido recibidos en los campamentos especiales de Ciudad Juárez los primeros 56 deportados con el nuevo gobierno”.
El funcionario estatal dijo que “aunque este número es el habitual en el día a día en la cantidad de deportados que reciben en la ciudad, se encuentran preparados para recibir a un mayor flujo de deportados en los próximos días que comiencen las redadas anunciadas”.
Mencionó que “a pesar de que aún no se ha reflejado la deportación masiva anunciada por Trump, el gobierno federal ha iniciado la habilitación de al menos tres albergues en Ciudad Juárez y dos en Ojinaga para dar asistencia a las personas deportadas que así lo necesiten”.
Loya agregó “la importancia de mantener un monitoreo constante de la situación y trabajar en coordinación con las autoridades federales para garantizar el bienestar de los deportados y procurar una transición segura y ordenada”.
Llegan a Tamaulipas migrantes
En tanto, en Tamaulipas, un grupo de 180 personas fue entregado a mitad por oficiales norteamericanos a los agentes del Instituto Nacional de Migración quienes los custodiaban hasta los tres autobuses en los que partieron a Reynosa.
En Matamoros un grupo de 120 personas fue entregado en el puente Puerta México a agentes del Instituto Nacional de Migración quienes los custodiaron hasta los tres autobuses en los que partieron a Reynosa debido a que en esta localidad apenas se está acondicionando el nuevo campamento en las instalaciones del viejo Estadio Municipal de la avenida Universidad y Roberto Guerra.
Reynosa el lunes recibió a 13 deportados y 48 más la mañana del martes, reveló Ileana Villarreal, directora de Protección Sanitaria de Tamaulipas quien señaló que a su arribo los migrantes son vacunados contra influenza y COVID.
En tanto, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, indicó que no hay una emergencia migratoria en su estado, a pesar de que en EU se decretó dicha emergencia,
“Emergencia de qué, a veces hemos querido manejar esto con alguna condición mediática, pero la otra es la condición real que nosotros estamos viviendo, nosotros tenemos una capacidad regular en nuestros albergues, tanto de ONG´s como los propios institucionales, de más de 6 mil 500 personas y ahorita estos albergues tienen alrededor de mil 400 personas”, aseguró Villarreal.
Contempla albergues Villarreal
Añadió que tienen más de 5 mil lugares en albergues de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, y con la capacidad de incrementar a 4 albergues más de 2 mil 500 personas.
“Están en coordinación permanente con el gobierno federal para su instalación y adecuación en una forma escalonada, también esto es parte de economía y administración, para qué pongo ahorita toda la capacidad operativa de poder tener 15 mil lugares y estarlos sosteniendo y financiando, ¿y dónde están los deportados?”, indicó Villarreal Anaya.
Sonora instala 144 albergues y declara estado de emergencia
La Coordinación Estatal de Protección Civil instaló 144 albergues para migrantes, además, el Gobierno de Sonora publicó mediante un Boletín Oficial del Estado, estado de emergencia para atender de “manera urgente” el tema de la crisis migratoria.
“En atención para este evento, se prepararon 144 refugios temporales a nivel estatal. Realizándose reunión extraordinaria del Comité Operativo de Emergencias por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil y el Comité Estatal para la Seguridad en Salud”, indicó el documento.
Además, dicho documento indicó que las autoridades del estado contemplaron la contratación de personal para brindar atención a los migrantes y a otras personas vulnerables.
Sinaloa se suma a instalar albergues
El Gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, encargó a su secretario de gobierno que se enlace con presidencias municipales a efecto de que se tengan albergues disponibles, al menos uno en cada municipio.
Coordinación con Sheinbaum en Coahuila
En Coahuila, el gobernador de la entidad, Manolo Jiménez Salinas, aseguró que habrá una coordinación con el gobierno federal para apoyar a los migrantes que regresen de EU.
“Para que los repatriados que manden a México los podamos recibir, nos podamos organizar, registrar y enviar a sus lugares de destino. (…) La idea es que los repatriados mexicanos van a regresar es que lleguen a su lugar de destino lo más pronto posible”, señaló en entrevista.
Hasta el momento, el Instituto Nacional de Migración no ha mencionado cifras oficiales de cuántos connacionales han sido regresados por las autoridades de Estados Unidos.
Fuente: Animal Político