Ante la posible crisis migratoria que se prevé en el país, con la inhabilitación de la plataforma CBP One, la Cruz Roja Nacional va a destinar más de mil socorristas a las zonas fronterizas de México, entre ellas Nogales y San Luis Río Colorado.
Carlos Freaner Figueroa, presidente nacional de Cruz Roja, explicó que este plan de apoyo a comunidades migrantes pretende proveer de apoyo humanitario a las poblaciones en condición de tránsito y retorno, con atención prehospitalaria, alimenticia, de higiene y posibilidad de contacto con sus familias.
“Nosotros estamos preparados para tener una atención prehospitalaria, con personal capacitado que brinde primeros auxilios, monitoreo de salud y asistencia a todos los que la necesiten en la frontera, principalmente en la frontera norte, que es donde vemos mayor problema”.
“Tendremos suministros de sueros, evaluación de signos vitales, atención a heridas, enfermedades, y todo lo que la población pueda necesitar, totalmente gratuito”, afirmó.
Brindarán apoyo psicológico si migrantes lo requieren
A las personas que sientan miedo o desesperanza, debido a la situación que están viviendo, les brindarán apoyo sicológico especializado, para evitar que puedan tener una crisis severa.
Así mismo, la posibilidad de contactarse a su país o entidad de origen, para comunicarse con sus familias y tener el apoyo que necesitan.