La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó la estrategia de atención integral México te abraza, diseñada para garantizar que las y los migrantes mexicanos que regresen al país puedan acceder a los beneficios de los Programas para el Bienestar, seguridad social, empleo, transporte y, en caso de necesitarlo, un apoyo económico a través de la Tarjeta Bienestar Paisano.
“A nuestros paisanos y paisanas, decirles que no están solos y que hay que mantener la calma. Hay que observar cómo se desarrolla el proceso durante estas semanas”, expresó Sheinbaum, reiterando el compromiso del Gobierno de México con los connacionales.
La mandataria destacó que los migrantes mexicanos son fundamentales para la economía de Estados Unidos, y que el gobierno federal está preparado para defenderlos y apoyarlos mediante los 53 consulados mexicanos en territorio estadounidense. El programa contempla una doble estrategia:
- Defensa en Estados Unidos: A través de la red consular, se brindará asesoría legal y apoyo directo a los migrantes.
- Recepción en México: Al llegar al país, los deportados tendrán acceso a una serie de beneficios y apoyos integrales que les permitirán reintegrarse a sus comunidades de origen.
Sheinbaum subrayó que la administración Trump está consciente de la importancia de los migrantes mexicanos para su economía. No obstante, en caso de deportaciones masivas, el gobierno mexicano ya tiene listo un programa integral.
Apoyo económico y acceso a servicios
La Tarjeta Bienestar Paisano es una de las principales herramientas del programa. Esta tarjeta proporcionará un apoyo económico inicial de dos mil pesos para cubrir los gastos de transporte hacia sus comunidades de origen. Además, se afiliará a los deportados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), otorgándoles acceso a los cinco seguros contemplados en la Ley del Seguro Social:
- Enfermedades y Maternidad.
- Riesgos de Trabajo.
- Invalidez y Vida.
- Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.
- Guarderías y Prestaciones Sociales.
- Acceso a programas de vivienda social a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Infonavit.
Para garantizar una reintegración efectiva, la Secretaría de Gobernación coordinará la expedición de documentos de identidad, como el CURP y actas de nacimiento, en caso de ser necesario.
El programa México te abraza cuenta con la participación de todas las dependencias gubernamentales y con la colaboración de gobiernos estatales, principalmente en las entidades fronterizas como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. También incluye estados con un alto número de migrantes en Estados Unidos, como Guanajuato, Oaxaca, Michoacán, Puebla y Jalisco.