Migrantes y organizaciones civiles se congregaron ayer domingo frente al muro fronterizo que se interpone entre Baja California y California, para manifestarse contra el perfil restrictivo de las políticas que Donald Trump ha prometido implmentar contra migrantes de la región de América Latina y el Caribe, así como otras economías emergentes.
En las pancartas desplegadas por los manifestantes, la medida con mayor número de menciones fue la extinción de la aplicación virtual CBP One, que permite solicitar el ingreso a territorio estadounidense a migrantes no poseen la Visa estadounidense en alguna de sus modalidades. La autorización de ingreso no se otorga de manera unánime y, cuando es autorizada, permite el internamiento solamente a través algunos puntos de acceso designados en la frontera suroeste de EE.UU. y México.
CBP se extingue este 20 de enero de 2025: Seguridad Interna de EE.UU.
Durante su audiencia de confirmación ante el Congreso en días pasados, Kristi Noem, propuesta por Trump para encabezar el Departamento de Seguridad Interna, informó que daría de baja la aplicación CBP One “desde su primer día en el puesto”, en consonancia con la promesa de campaña de Trump de reducir significativamente los ingresos irregulares a la soberanía estadounidense producidos diariamente por su borde sur.
Ante esta perspectiva, representantes de asociaciones civiles enfocadas a la salvaguarda de los derechos humanos de la comunidad migrante que atraviesa tierras mexicanas, enfatizaron durante el desarrollo de la manifestación que los migrantes que atraviesan la mencionada frontera a EE.UU., con o sin la documentación exigida por la autoridad fronteriza o de Seguridad Interna, acuden a dicho país a contribuir con su trabajo al concierto de la economía.
Además, mencionaron que el grueso de los migrantes que atraviesan esta frontera, muchas veces en expediciones donde arriesgan la vida, proceden de países donde el tejido social se encuentra desgarrado por la violencia estructural.
La manifestación se desarrolló de forma pacífica, aunque recurriendo, una vez más, al despliegue de efigies que caricaturizan como bebé a quien en unas horas asumirá el control ejecutivo del país al que pretenden ingresar.
Mientras tanto, Donald Trump anunció hoy en su última conferencia antes de asumir como presidente: “Para cuando el sol se ponga mañana, la invasión de nuestro país se habrá detenido”.