El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha emitido este lunes indultos preventivos para el general Mark Milley, el doctor Anthony Fauci y los miembros del Congreso que formaron parte del comité que investigó el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021. Biden alega que los indultos no denotan culpabilidad, pero esas personas “no merecen ser objeto de procesamientos injustificados y con motivaciones políticas”.

Los indultos llegan en las últimas horas de la Presidencia de Biden para proteger a varias personas críticas declaradas del presidente electo Donald Trump, incluida la exrepresentante republicana Liz Cheney, contra quien Trump ha prometido represalias. “Nuestra nación depende de servidores públicos dedicados y desinteresados todos los días. Son el alma de nuestra democracia”, dice el comunicado de Biden.

“Sin embargo, es alarmante que los funcionarios públicos hayan sido objeto de constantes amenazas e intimidación por cumplir fielmente con sus deberes”, añade.

Fauci fue director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas durante décadas y lo siguió siendo durante la pandemia de COVID en la primera etapa de Trump, por lo que fue objeto de una intensa crítica por parte de la derecha política. Por su parte, Milley fue presidente del Estado Mayor Conjunto durante el primer mandato de Trump y llegó a llamar fascista a Trump.