La Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa confirmaron que 5 personas fueron asesinadas la tarde del domingo al sur de Escuinapa durante un enfrentamiento entre grupos criminales, donde además fueron arrestados otros cinco sobrevivientes.

La vocera de la Secretaría de Seguridad Pública en Sinaloa, Verona Hernández Valenzuela, informó que el grupo interinstitucional conformado por las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno acudió a un reporte de enfrentamientos armados en Escuinapa y El Rosario.

“En el caso de Escuinapa se encontró en el camino una camioneta bronco en la cual viajaban seis personas armadas y heridas, de las cuales una falleció, los demás quedaron detenidos y sujetos a atención médica”, indicó. 

La información oficial que circuló ayer detallaba que dos grupos rivales se encontraron en las inmediaciones de la presa “El Peñón”, y que tras ser reportado el hecho, las fuerzas militares se desplegaron en la zona.

En el trayecto se toparon con uno de los grupos armados, a quienes detuvieron y revisaron porque venían heridos.

En las imágenes que circularon se observa a los militares brindar los primeros auxilios, revisar la unidad y documentar el material que transportaban en una camioneta robada en la que huían, la cual presentaba múltiples impactos de bala.

bal1
Los militares atienden a los heridos. / Foto: El Sol de Mazatlán

Uno de los gatilleros capturado en este operativo murió en el Hospital General cuando recibía atención médica, mientras que en la zona se aseguraron armas de grueso calibre, equipo táctico, cargadores, explosivos y la camioneta en la que circulaban.

Hasta este lunes por la mañana la FGE confirmó a través de un comunicado que tras inspeccionar la zona, los militares y policías localizaron otros 4 cadáveres cerca de la presa “El Peñón”.

En las últimas semanas se han reportado hechos violentos en la zona rural de Escuinapa.

Ante del hecho de ayer, en la comunidad El Camarón se desató un enfrentamiento que dejó 4 muertos, dos de ellos carbonizados, así como camionetas incendiadas.

Durante el fin de semana se registraron en Mazatlán cinco asesinatos con armas de fuego en la zona urbana, además de un operativo militar en la zona de San Francisquito, sindicatura El Recodo, donde se detuvo a 3 gatilleros y armas de grueso calibre, además se destruyó un campamento de entrenamiento que tenían en la zona.

Desde diciembre las fuerzas armadas han incrementado su presencia en el puerto para proteger a la ciudadanía.

Los despliegues se realizan en los sectores turístico y comercial del puerto, además de una fuerte presencia del malecón, uno de los espacios más visitados en el puerto.

El viernes pasado el gobernador Rubén Rocha Moya garantizó desde este puerto que el Carnaval de este año sí se realizará con un operativo blindado.

Sin embargo, al día siguiente se asesinó a tres personas en distintos puntos, mientras el domingo dos personas más fueron atacadas a balazos en la colonia Francisco Villa.

Y este lunes el jefe policiaco de Mazatlán, Jaime Othoniel Barrón Valdez, dijo que el Carnaval sí se llevará a cabo, pero pidió al mismo tiempo a los medios no difundir información falsa para evitar pánico entre la población del puerto.

 

Fuente: El Sol de México