La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, anunció que combatirá la privatización de las playas en el país, donde hoteles y desarrollos turísticos suelen cerrar estos espacios, ya que argumenta que son recursos “del pueblo”.

La mandataria confirmó en su conferencia matutina en Acapulco, Guerrero, que esto es parte de las estrategias que se harán en este destino turístico del Pacífico con la creación del Centro Integralmente Planeado (CIP).

“Las playas son del pueblo y tiene que abrirse el espacio para que la gente tenga acceso, las playas no son privadas, entonces dentro del esquema de intervención, no solo en Acapulco, recientemente estuve en bahía de Banderas, en Nayarit, y es una de las demandas que pidió la gente”, comentó.

Sheinbaum Pardo adelantó que van a intervenir en este tema con todas las autoridades federales, así como de los diferentes estados y municipios.

Reconoció que, en algunos casos en Acapulco, esta privatización de las playas es por algunos hoteles o condominios, por lo que revisarán los trámites para el uso de zona federal y que cumplan con la normativa.

Abundó que para este 2025 y como parte de las obras de remodelación y embellecimiento del puerto, buscarán certificar algunas playas de la bahía de Acapulco, así como la remodelación de nueve accesos a playas.

Asimismo, garantizarán la limpieza en el mar y la arena para cumplir con los estándares en beneficio de todos los turistas y bañistas que llegan a Acapulco, además del reordenamiento de la zona federal, donde estarán incluidos los vendedores ambulantes, restaurantes y algunos otros negocios turísticos.

Mientras que, en los siguientes años, se continuará a otras playas, así como a la zona Diamante de Acapulco.

Sheinbaum visita desde el jueves Acapulco, donde presentó un programa de ocho mil millones de pesos mexicanos durante su Gobierno para renovar la infraestructura del puerto, afectado por “Otis” y “John”, dos de los huracanes más devastadores de la historia reciente de México.

En el caso de las obras en la zona Tradicional del puerto, mencionó que se invertirán más de 300 millones de pesos a través de la Secretaría de Marina para la remodelación de la Terminales de Cruceros de Acapulco.

Se contará con un área comercial, cultural para unir el malecón, el zócalo, diferentes playas, el Fuerte de San Diego y otras zonas más, para poder reactivarlo y sea un atractivo más para los visitantes.

También, buscarán modernizar la terminal de cruceros y ampliarla para que puedan llegar más trasatlánticos y recuperar ese sector turístico.