El canciller Juan Ramón De la Fuente aseguró que, “de manera informal”, han “interactuado” con miembros del equipo del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, para revisar el tema de aranceles.
“Por supuesto, estamos interactuando con algunos de ellos de manera informal porque, de hecho, algunos ni siquiera han sido ratificados todavía. Pero sí, hay comunicación y seguiremos comunicándonos. Es decir, tenemos que sentarnos a hablar y llegar a algunos acuerdos en algún momento”, comentó.
En conferencia de prensa, De la Fuente aseguró que imponer aranceles “mata el libre comercio” pues pasaría a un modelo proteccionista.
“La pregunta que yo plantearía es, ¿por qué no analizamos las cifras de forma objetiva, rigurosa? ¿Qué ha aportado el libre comercio a las tres naciones en los últimos años? Este T-MEC fue creado por el presidente Trump durante su primer mandato, y fue una buena idea, porque ha funcionado”, reconoció el secretario.
El funcionario indicó que hay un balance “abrumadoramente positivo”, pues las cifras locales fortalecen la relación comercial.
“Y creo que no hay más que ver, no sólo las cifras nacionales, porque a veces las cifras nacionales son un poco distantes, sino ver las cifras locales, ver las cifras de Arizona, y qué tan importante es la relación comercial con México, no sólo con Sonora, sino con México. ¿Y cuáles son los beneficios de ese tipo de relación para el bienestar de los ciudadanos de este gran estado? Lo mismo sucede cuando analizamos las cosas desde nuestra perspectiva”, cuestionó.
Reunión con gobernadora de Arizona
Durante su estancia, De la Fuente se reunió con la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs.
Dijo que intercambiaron cifras sobre comercio, pues existe una derrama económica de 20 mil millones de pesos anuales.
“Es lo que refleja esa interacción comercial, esto genera poco más de 100 mil empleos y, ha venido a reforzar una relación histórica que se ha dado desde hace muchísimo tiempo entre las familias a nivel cultural, y como aliados naturales en esta parte del mundo”, destacó.
Agregó que fue una reunión productiva que permitió constatar que la gobernadora tiene conocimiento sobre la relación con México.
“Tiene una gran simpatía por las posiciones de México, y la consideramos alguien que ha sido, y va a seguir siendo, una aliada muy importante para seguir alimentando y nutriendo la relación entre Arizona y México”, dijo el canciller.
El secretario de Relaciones Exteriores, indicó que se puede hacer frente a la competencia de otros mercados mediante la unión.
“Somos capaces de mantener ese principio, estoy bastante seguro de que vamos a hacer frente, efectivamente, a los retos que puedan venir en el futuro, no sólo del Este, sino también de otras zonas del mundo. Así que nuestra posición en México es, veamos los hechos”, expresó.
Deportaciones masivas de inmigrantes
El funcionario federal destacó que el gobierno mexicano se encuentra preparado para recibir a los migrantes mexicanos que se ven obligados a regresar.
“Estamos preparados para recibirlos con enorme dignidad como se lo merecen, independientemente de su estatus migratorio. Esta es una decisión política del gobierno de la presidenta Sheinbaum, y se está instrumentando. Así que, no conocemos cuál va a ser la magnitud exacta ni la dinámica, pero, por supuesto, nuestras y nuestros paisanos no están solos”, añadió.
A pesar de los índices de desempleo, el canciller afirmó que en el país encontrarán “hospitalidad, con posibilidades de empleo, con apoyo en materia de salud y en materia educativa”.
Amenaza Trump con aranceles
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que tiene la intención de imponer un arancel del 25% a los productos procedentes de México y Canadá por “sus ridículas fronteras abiertas”.
“Este arancel permanecerá en vigor hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los migrantes ilegales detengan esta invasión de nuestro país”, escribió Trump en su red Truth Social.
“El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre todos los productos que entren en Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas”, escribió.
En tanto, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, respondió que, si Trump cumple su amenaza de imponer aranceles a los productos mexicanos, los perjudicados serían los consumidores estadounidenses.
“Ponerles un arancel a esas importaciones lo único que va a hacer es poner a esas empresas en peligro, para empezar la industria automotriz, hay argumentos razonables, sensatos, de peso para evitar eso, ¿si lo que se quiere es competir? pues entonces hagamos un plan para hacerlo, de hecho, ya lo hemos hecho”, dijo.
Fuente: Animal Político