El expresidente Andrés Manuel López Obrador pidió que no le construyeran monumentos y no poner su nombre en calles o escuelas, sin embargo, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) busca hacer un cambio y nombrar a Eldorado, el nuevo municipio de Sinaloa, como al exmandatario tabasqueño.

“Es emblemático porque se acaba de crear. La creación del municipio se dio a raíz de la llegada de López Obrador a ser presidente de México”, dijo el coordinador del grupo parlamentario del PVEM, Rodolfo Valenzuela Sánchez.

De acuerdo con el periodista Felicitos Trujillo, corresponsal de Radio Fórmula en Sinaloa, el diputado informó que propusieron realizar una consulta a los habitantes de Eldorado para cambiar el nombre a este municipio.

Alta aprobación de AMLO inspiró la propuesta del cambio del nombre de Eldorado: PVEM

El legislador detalló que la propuesta es apoyada por todas y todos los diputados del Partido Verde en Sinaloa, tomando en cuenta que López Obrador, tuvo una aprobación muy alta en la entidad y el actual alcalde Faustino Torres del partido Morena, fue electo con un 59 por ciento de votación en las urnas.

“La petición se concluyó porque llegó a los diputados de la Cuarta Transformación a darle voz a esa petición que tenía tantos años, no quiere decir que se va a imponer, obviamente eso quiero decirlo muy claro y hay un respeto total para la población, eso va a ser concensuado y si es posible a mi se me hace considerar la participación ciudadana, hacer una encuesta y si la población dice que sí pues sí, que el municipio se llame Andrés Manuel López Obrador y que la cabecera municipal se siga llamando Eldorado”, explicó el diputado.

Valenzuela Sánchez mencionó que esta propuesta no es “una idea descabellada”, sino un honor para un ex Presidente que ayudó mucho a Sinaloa, por lo cual es totalmente merecido que la entidad se convierta en el primer estado del país en tener un municipio con el nombre del ex mandatario nacional.

Colonia Cuarta Transformación causa inconformidad en el Estado de México

Ana Castro, alcaldesa de Tultitlán, Estado de México decidió cambiarle el nombre a la colonia El Paraje Fimesa 1, 2 y 3 para nombrarla ‘Cuarta Transformación’.

Además, la alcaldesa usó las frases y programas sociales del expresidente López Obrador como nombres de las calles de dicha colonia, lo que desató inconformidad entre los habitantes, ya que no sólo hubo casos bullying, sino también representó un problema: debían hacer una serie de trámites para cambiar toda su documentación oficial.

En rechazo al cambio de nombre de la colonia y las calles, pobladores decidieron retirar la nueva nomenclatura y tuvieron un enfrentamiento con la policía local.

Para terminar con el conflicto, las y los vecinos acordaron con representantes de la Dirección General del Gobierno de la Región Cuautitlán Izcalli y Tultitlán realizar una consulta popular para aprobar o rechazar el cambio de nombre.

 

Fuente: Radio Fórmula