La Patrulla Fronteriza arrestó el pasado sábado a un ex mercenario ruso, cuando cruzó ilegalmente el Río Grande cerca de Roma.
Timur Praliev cruzó el Río Grande con dos pasaportes y 4.000 dólares.
“El acusado también estaba en posesión de un dron en su mochila cuando cruzó a los Estados Unidos”, dijo la fiscal federal adjunta Amanda McColgan el martes por la mañana, cuando Praliev compareció ante un juez en el tribunal federal de McAllen. “Y admitió, cuando lo entrevistaron, ser miembro del Grupo Wagner”.
Timur Praliev cruzó el Río Grande con dos pasaportes y 4.000 dólares.
“El acusado también estaba en posesión de un dron en su mochila cuando cruzó a los Estados Unidos”, dijo la fiscal federal adjunta Amanda McColgan el martes por la mañana, cuando Praliev compareció ante un juez en el tribunal federal de McAllen. “Y admitió, cuando lo entrevistaron, ser miembro del Grupo Wagner”.
El juzgado federal de McAllen. (Foto de Mark Muñoz / CBS 4 News)
La Patrulla Fronteriza arrestó a Praliev el sábado.
Cuando los agentes lo interrogaron, Praliev dijo que “era ciudadano y nacional de Kazajstán”, según una denuncia penal en su contra.
Praliev portaba un pasaporte ruso, un pasaporte de Kazajstán, 4.000 dólares y 60.000 pesos.
En su mochila, los agentes descubrieron un dron.
Praliev dijo que había trabajado para el Grupo Wagner, una organización paramilitar afiliada al gobierno ruso.
“Wagner ha desempeñado un papel clave en la guerra de Rusia en Ucrania y opera en múltiples países, particularmente en África”, según un informe publicado por el Servicio de Investigación del Congreso.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos considera al Grupo Wagner una organización criminal.
“El personal del Grupo Wagner ha participado en un patrón continuo de actividad criminal grave, que incluye ejecuciones masivas, violaciones, secuestros de niños y otras brutalidades” en África, según un comunicado de prensa del Departamento del Tesoro publicado en enero de 2023.
Sentencia Timur PralievDescargar
No está claro qué hizo exactamente Praliev para el Grupo Wagner o por qué cruzó la frontera llevando un dron.
No fue posible contactar de inmediato a Darrell Lee Bryan, el defensor público federal que representó a Praliev, para hacer comentarios.
La Patrulla Fronteriza acusó a Praliev de ingresar ilegalmente a Estados Unidos, un delito menor federal. Praliev se declaró culpable.
McColgan, el fiscal federal, solicitó una sentencia de 15 días.
“El gobierno está preocupado por la seguridad de la comunidad cuando este acusado sea liberado”, dijo McColgan. “Por su vinculación con un grupo asociado a la violencia política”.
El juez federal J. Scott Hacker cuestionó si la afiliación de Praliev con el Grupo Wagner podría en realidad justificar la duración de su sentencia por cruzar ilegalmente la frontera. Hacker también dijo que, en lugar de ser liberado, Praliev permanecería bajo algún tipo de custodia federal después de cumplir su sentencia.
“Simplemente hicieron una parada aquí para establecer un récord”, dijo Hacker. “De modo que si hay una segunda condena por entrada ilegal, puedan solicitar un castigo más severo”.
Bryan, el defensor público, solicitó una sentencia de tiempo cumplido.
“Son un grupo contratista de defensa”, dijo Bryan, refiriéndose al Grupo Wagner. “Entiendo que Estados Unidos pueda tener problemas con ellos, pero no son diferentes a Blackwater”.
Hacker le explicó los argumentos a Praliev a través de un intérprete.
“Creo que, para empezar, al gobierno le preocupa por qué estás aquí. Para empezar, no sé necesariamente por qué estás aquí”, dijo Hacker. “El punto es que no creo que el castigo del tiempo cumplido versus 15 días vaya a alterar necesariamente tu decisión sobre lo que harás en el futuro”.
Cuando se le preguntó si quería decir algo, Praliev respondió: “Nyet”.
Hacker lo condenó a tiempo cumplido.
“Vamos a ponerlo bajo custodia. Buena suerte”, dijo Hacker, diciéndole al intérprete: “Puedes traducir del español al ruso”.