Mark Zuckerberg anunció a través de un video que la empresa que dirige, Meta, tendrá cambios en la forma en que verificará datos, y ahora utilizará una modalidad similar a la de X.

El fundador de Facebook dijo que el programa de verificación de datos del cual se encargaban socios, quienes eran expertos y organizaciones independientes de comprobación de datos, tendrá un nuevo modelo que se llamará “Community Notes”, que funcionará igual al de la plataforma de Elon Musk, donde la comunidad señala las publicaciones potencialmente engañosas y que necesiten más contexto.

“Vamos a deshacernos de los verificadores de datos y a sustituirlos por notas comunitarias similares a X, empezando por Estados Unidos”, señala Zuckerberg, quien achaca los cambios a un “panorama político y social cambiante y un deseo de abrazar la libertad de expresión”.

Incluso, dentro de Meta fue una sorpresa, así lo relata Alan Duke, editor en jefe de Lead Stories, un sitio web de verificación de datos que recibe fondos de Meta.

“No sabíamos que esto iba a suceder. De hecho, nos habían asegurado que el programa de verificación de datos de 2025 estaba en marcha y que Meta lo respaldaba plenamente”, dijo Alan Duke.

El anunció de Zuckerberg coincide en un momento donde han habido acercamientos al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, incluyendo una donación de un millón de dólares a su campaña durante una cena en la residencia del magnate de Mar-a-Lago.

El propio Trump reconoció este martes en conferencia de prensa ante periodistas que el abrupto cambio ”probablemente” ocurrió por las amenazas del republicano a Zuckerberg, mientras expresó su satisfacción con la decisión de Meta.

Meta recientemente contrató a Dana White, presidente de la empresa de artes marciales mixtas Ultimate Fighting Championship (UFC) y aliado de Trump,como un intento de acercarse aún más al republicano.

Este personaje es recordado por organizar una pelea entre Zuckerberg y Elon Musk, en el que los dos multimillonarios se retaron a través de una serie de publicaciones en las redes sociales de sus respectivas plataformas, pero que nunca se celebró ni quedó claro si se trataba de una broma o hablaban en serio.

Frente a ello diversas organizaciones y periodistas se han pronunciado sobre los riesgos que implican los cambios en la plataforma de Meta, la cual es usada por miles de millones de personas en todo mundo, y sobre las consecuencias que esto puede tener debido al acercamiento de sus directores con Donald Trump.

Se pronuncian sobre nuevas medidas de Meta

Artículo 19 se pronunició en redes para expresar su preocupación por los cambios en las redes de Meta.

“Aunque afirma proteger la libertad de expresión, los cambios parecen un intento para satisfacer intereses políticos en lugar de mejorar genuinamente este derecho”.

“Nos hacen temer que se trate de una forma políticamente conveniente de socavar cualquier intento de rendición de cuentas a través de la regulación tecnológica. Al enmarcar esta “colaboración” como una “defensa contra la censura global”, Zuckerberg parece priorizar los intereses corporativos sobre el respeto a los derechos humanos. Este enfoque corre el riesgo de fomentar un entorno en el que el contenido de odio pueda proliferar sin control”, señala el comunicado.

“En general, aunque Mark Zuckerberg intenta presentar los cambios de política como una defensa de la libertad de expresión, en realidad lo que revelan es una preocupante voluntad de alinearse con agendas políticas que pueden socavar la responsabilidad de la plataforma y la seguridad de los usuarios”.

A través de la red social X, el columnista de The Independent, Ahmed Baba, calificó las presiones de Trump como “una capitulación flagrante y transparente con un toque de humillación”.

Brant, jefe del área de Políticas Digitales en la Secretaría de Comunicación de la Presidencia brasileña, afirmó que el anuncio “anticipa” una “alianza” de Meta con Donald Trump y que en su opinión, la intención es “enfrentar a la Unión Europea, Brasil y otros países que buscan proteger derechos en el ambiente digital”, darle “peso total a la libertad de expresión individual” y “dejar de proteger otros derechos individuales y colectivos”.

El funcionario brasileño calificó ese anuncio de “invitación a la extrema derecha” y lo interpretó como un anticipo de que “Meta va a actuar políticamente en el ámbito internacional, articulada con el Gobierno de Trump, para combatir políticas de Europa, Brasil y otros países, que buscan equilibrar derechos en el ambiente digital”.

También, la Red Europea de Estándares de Verificación de Datos (EFCSN por sus siglas en inglés) dijo estar “decepcionada” por la decisión de Meta y condenó que la multinacional vincule esta actividad con la censura, asimismo, defendió que la verificación “no es censura” y que “ha probado ser efectiva en combatir la desinformación.

“Esto parece más un movimiento motivado políticamente por la administración entrante de Donald Trump en Estados Unidos que una decisión basada en evidencias”, señaló la presidenta de la EFCSN, Clara Jiménez Cruz.

“Los verificadores no ‘censuran’ a nadie. Nuestros miembros investigan y publican la evidencia de mensajes potencialmente falsos”, añade en el comunicado.

Por su parte, la Comisión Europea se mostró más sobria y dijo que tomó “nota” ante la decisión de Meta y le avisó de que en la Unión Europea rige la Ley de Servicios Digitales (DSA) y está obligada a cumplir con las obligaciones que marca.

“Tomamos nota del anuncio de Meta en relación con sus prácticas de moderación de contenidos en los EU. No tenemos comentarios al respecto. La Ley de Servicios Digitales se aplica en la UE”.

X celebra decisión de Meta

Por otro lado, la directora ejecutiva de la red social X, Linda Yaccarino, celebró el anuncio de Meta de imitar el sistema de X al sustituir su programa de verificación de datos por un sistema de apuntes de los usuarios.

“Mark (Zuckerberg), Meta, bienvenidos a la fiesta”, dijo Yaccarino, en su conferencia de la Feria de Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés) que se celebra en Las Vegas.