El Comité de Evaluación del Poder Judicial suspendió su participación en la elección de jueces, magistrados y ministros, luego de que un juez concedió una suspensión definitiva en contra de la reforma judicial.
En momentos en los que se conforman las listas de posibles candidatos para la elección de junio de 2025, el Comité del Poder Judicial anunció que cumplirá con la suspensión definitiva que obliga a todos los comités —Ejecutivo, Legislativo y Judicial— a detener el proceso electoral y emitir un acuerdo en cumplimiento de la medida cautelar.
“Se suspende, en el ámbito de la competencia de este Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación, toda actividad que implique la continuación del desarrollo del proceso electoral extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, en tanto se revoque o modifique la medida cautelar”, indicó el Comité en un acuerdo difundido este 7 de enero.
Los otros comités también deben acatar la suspensión. En este sentido, el grupo de trabajo del Poder Judicial destacó en el acuerdo que, de no suspender el proceso electoral, los comités del Ejecutivo y Legislativo generarían una “considerable inequidad” entre los participantes en dicho proceso.
El pasado 1 de noviembre de 2024, el juez Sergio Santamaría Chamú, titular del Juzgado Primero de Distrito en Michoacán, concedió una suspensión provisional para prevenir el “cese masivo” de personas juzgadoras del país, a favor de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed).
De acuerdo con la asociación, el amparo tenía como finalidad “salvaguardar la estabilidad laboral de las personas juzgadoras, previniendo cualquier cese masivo que pudiera afectar negativamente nuestras carreras”, en particular de los más de mil 550 jueces y magistrados federales que integran a la Jufed, así como a “la impartición de justicia en México”.
Días después, mediante resolución del 14 de noviembre de 2024, el juez Santamaría otorgó la suspensión definitiva a la Jufed, a fin de “impedir los efectos y consecuencias” de la reforma judicial y cualquier acto que tuviera por objeto “cesar o remover a las personas juzgadoras integrantes de la asociación”.
Ante ello, el Comité de Evaluación del Poder Judicial informó que este martes recibió la notificación del incidente de suspensión por lo que darán cumplimiento al mandato judicial.
“No corresponde a este órgano colegiado cuestionar lo determinado por un juez de distrito, titular de la potestad judicial del Estado Mexicano”, dijo el Comité al informar de la suspensión del proceso.