El gobierno federal pondrá en marcha el programa de desarme voluntario Sí al Desarme, Sí a la Paz, con la finalidad de que la población del país acuda a un módulo e intercambie sus armas de fuego por un estímulo económico.

Los ciudadanos que lleven todo tipo de armamento o municiones a estos centros de caje podrán obtener entre los cuatro y los 26 mil 450 pesos, dependiendo el modelo, calibre y vida útil. 

Este programa, publicado en la versión vespertina del DOF, busca que la población no use las armas de fuego para solucionar problemas, para jugar, para celebrar o para la comisión de algún delito.

En caso de poseer armamento, explosivos o cartuchos, se le pedirá que acuda a los módulos de canje, de manera voluntaria, anónima y sin consecuencias jurídicas, y a cambio puedan obtener una remuneración económica.

Defensa será la encargada del proceso de canje

En este sentido, el documento establece que la Defensa será la dependencia encargada de la recepción, destrucción o conservación del armamento; en casos excepcionales seleccionará armamento que, a su juicio, tenga un valor histórico, cultural, científico o artístico.

El personal de la Defensa elaborará los reportes respecto a la recepción y destrucción del armamento. Una vez que se determine el estímulo económico de acuerdo con un tabulador, se le entregarán la suma a la persona participante.

¿Cuánto pagarán por el armamento?

Por ejemplo, por un arma hechizadeportiva o una pluma que funciona como arma fuego, el gobierno federal podrá pagar desde los 240 pesos hasta los mil 45 pesos.

  • Para armas cortas, desde los 5 mil 650 pesos hasta los 16 mil 310 pesos.
  • Para armas largas, desde los 4 mil 500 pesos hasta los 25 mil pesos.
  • Por piezas de artillería, desde los 4 mil 705 pesos hasta los 26 mil 450 pesos.
  • Por granadas y explosivos, desde los 45 pesos hasta los 3 mil 910 pesos.
  • Por cartuchos de diferentes calibres, se pagará entre 4 y 115 pesos.
  • Aquí puedes revisar el tabulador completo.

La Secretaría de Gobernación y la Defensa determinarán los lugares para la instalación de los módulos para el desarme voluntario.

 

Fuente: N+