Vivo se lo llevaron, y vivo lo queremos”, es la exigencia recurrente que se escucha en las calles por parte de familiares de personas víctimas de desaparición forzada.

Manos que alzan cartulinas y mantas, hojas con la ficha de búsqueda donde se leen los detalles de cómo y cuándo desaparecieron las personas, los recursos son pocos, y se agotan hasta el cansancio hasta hacer que una autoridad voltee y les preste atención.

La estela de desapariciones que existe en Sinaloa a causa de la guerra de la delincuencia organizada mantiene a la sociedad en la zozobra por no saber cuáles serán las siguientes víctimas.

La Fiscalía General del Estado reporta que durante la pugna interna del Cártel de Sinaloa, y hasta el 31 de diciembre desaparecieron 513 personas, de las cuales 239 continúan sin ser localizadas, 200 fueron encontradas con vida y 74 sin vida. Red Lupa eleva la cifra de desaparecidos a más de 630.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) señala que durante 2024 en el estado desaparecieron 3.5 personas cada día, principalmente en Culiacán, Mazatlán y Ahome.

De los mil 279 desaparecidos durante el año que concluyó, 713 aún no han sido localizados.

Culiacán, que durante los primeros meses del conflicto entre Mayos y Chapos se mantiene como el centro de la disputa, sumó el mayor número de desapariciones, con 316, seguida de Mazatlán, donde los “levantones” han ido a la alza en las últimas semanas. Ahí el RNPDNO reporta 239.

Ahome se ha mantenido al margen de la pugna entre las dos facciones del CDS, pero también se ubica como el tercer municipio con el mayor número de desapariciones con 53.

Ante la crisis de “levantones”, las protestas en las calles y avenidas, principalmente de Culiacán y Mazatlán, no cesan.

Los “levantones” ocurren en la vía pública, dentro de domicilios, en los trabajos. Hasta donde grupos armados someten y se llevan a las víctimas, algunas de las cuales han aparecido sin vida días o meses después y otras aún permanecen desaparecidas.

Karen Villegas, de 22 años, se encontraba trabajando en una marisquería ubicada por la carretera Culiacán-Eldorado en el campo El Diez, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta la privaron de la libertad. El cuerpo de la joven fue localizado sin vida la noche del 31 de diciembre en el trébol de Costa Rica, junto al de un hombre.

En total, durante 2024, el RNPDNO reporta que en Sinaloa desaparecieron 187 mujeres.

Contrario a lo ocurrido a Karen, tres empleados de una funeraria de Culiacán, quienes habían desaparecido cuando regresaban de Durango el 28 de diciembre, fueron localizados con vida el 2 de enero.

En total en el año que concluyó desaparecieron mil 279 personas en Sinaloa, de las cuales 714 no han sido localizadas.

Pese a que Culiacán concentra el mayor número de “levantones”, de norte a sur, desde Ahome, El Fuerte y Choix, hasta Escuinapa, Concordia, El Rosario y desde luego Mazatlán, ningún municipio está exento.

Las fichas activas

Hasta el momento, la Comisión Estatal de Búsqueda mantiene 286 fichas de búsqueda activas en los tres municipios con mayor número de desapariciones.

En Ahome del 9 de septiembre hasta el 29 de diciembre contaba con 20 fichas de búsqueda activas publicadas en sus redes sociales.

En Culiacán, en el mismo periodo, 140 fichas activas

En Mazatlán, 126 fichas activas del 9 de septiembre al 1 de enero de 2025

En los municipios pequeños del sur de Sinaloa como Escuinapa, El Rosario, Concordia, Elota y San Ignacio no están exentas las familias de padecer la misma ausencia de sus familiares, sin que aparentemente nadie haga algo por inhibir la comisión de este tipo de delito.

En esos municipios hay menos de 10 fichas activas en la cada uno, siendo Elota y San Ignacio donde la cifra es mayor, con 10 y nueve personas desaparecidas, respectivamente.

Al norte, municipios como Choix, Badiraguato, Mocorito y Sinaloa, municipio no cuentan con fichas activas del periodo mencionado.

En el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), la búsqueda arroja el nombre de una persona en Badiraguato en un hecho ocurrido el 30 de julio.

En Salvador Alvarado se registró la desaparición de Ana Lucía Soto, de 17 años, el 30 de diciembre, ficha que hasta el cierre de esta edición se mantenía activa.

El novel municipio de Eldorado, que se ha convertido eventualmente en territorio de cruentos enfrentamientos y ejecuciones, tiene 16 fichas activas de personas desaparecidas, la mayoría en octubre. Juan José Ríos cuenta con dos de septiembre.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas suma 354 fichas activas del 9 de septiembre al 1 de enero de 2025, y aunque algunas cuentan con la leyenda de “Localizado”, cada día son más las que se suman.

A esa cifra estimada, los activistas señalan que habría que sumarle por lo menos el doble, si no es que el triple, por los casos de desapariciones forzadas que no son denunciados por las familias que son amedrentadas.

Y es que el temor de exigir públicamente no es exclusivo de las familias que no presentaron denuncias, también lo es de las que sí lo hicieron, y optan por andar en grupo y evitan exponerse por temor a represalias.