El mexicano Jesús Loera fue identificado como el guardia de seguridad que fue asesinado de cinco balazos la tarde del lunes en el consulado de Honduras en Atlanta, al impedir que un hombre armado entrara a la instalación diplomática. Así lo refirieron las personas que lo conocieron a diversos medios de comunicación y a través de redes sociales.
Kevin Leyva, testigo de los hechos, aseguró a la cadena CNN que Loera se comportó como un héroe. “Fue un héroe”, dijo, porque el atacante “iba a abrir fuego literalmente en contra de todo el mundo que estaba adentro, pero gracias a que el guardia obstaculizó su paso no pasó a más. Pero ese señor puso su vida para salvar la de las personas […] Él logró entrar al consulado, cerró la puerta y les dijo a las personas: ‘nadie salga afuera porque van a correr peligro, hay peligro afuera. Y ya, se tiró al suelo y se murió”, contó.
El despacho jurídico Authentic 504 Services LLC, que brinda servicio a migrantes hondureños en Estados Unidos, lamentó y condenó la muerte de Loera en su página de Facebook.
“Authentic 504 Services LLC, lamenta y condena la muerte de nuestro querido amigo Jesús Loera, quien perdió la vida de forma violenta mientras hacia lo que más le apasionaba ‘cuidar de los demás’, para todos los que le conocimos, hoy 6 de enero es un día triste”, señaló la empresa en su mensaje.
“Amigo que Dios Padre te reciba en su santo seno, nos harás mucha falta. Expresamos nuestras condolencias a su esposa Lisa y demás familiares, que la Paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento estén con ustedes en estos momentos de dolor”.
Amigos y personas que conocieron a Jesús Loera compartieron fotografías y recuerdos del mexicano, de quien aseguraron siempre trató con amabilidad a las personas que acudían a realizar algún trámite al consulado hondureño.
“Que tristeza da lo que paso en el consulado de Honduras en Atlanta. Nosotros fuimos en noviembre al consulado y nos trataron muy bien, sobre todo este muchacho. Resignación a la familia de Jesús Loera”, dijo un usuario de nombre Alexander Palma.
Por su parte Patricia Ayala, vicepresidenta de la Diáspora Hondureña, recordó a Loera como un héroe que salvó a muchas personas al impedir el paso al agresor armado que acabó con su vida.
“Gracias Jesús Loera. Siempre te vamos a recordar como un HÉROE. Salvaste hoy a muchos de nuestros paisanos catrachos hondureños. Diste tu vida al cerrar esa puerta y enfrentar a esta persona armada. Siempre tratabas de ayudar de una u otra forma buscabas una solución”, afirmó.
México pide “investigación transparente”
El Gobierno de México pidió “una investigación transparente” en el caso del asesinato a tiros de un guardia de seguridad mexicano en el consulado de Honduras en Atlanta la tarde del lunes.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en sus redes sociales, donde señaló que a través del Consulado General de México en Atlanta se solicitó a las autoridades locales que se investiguen los hechos para dar con el responsable del ataque y “garantizar que se haga justicia a la familia” del connacional.
El gobierno mexicano lamentó “profundamente” la muerte del ciudadano mexicano y condenó “enérgicamente” el tiroteo ocurrido el lunes en las inmediaciones del recinto consular hondureño.
Señaló que el consulado de México ha mantenido contacto con las autoridades de la Policía de la Ciudad de Doraville, con el personal del consulado hondureño, así como con la familia del mexicano asesinado, para ofrecer el apoyo consular que se requiera.
“Para cualquier asistencia o información adicional, ponemos a disposición de la comunidad el número de Protección Consular del Consulado: 404-736-4141, y el correo electrónico: [email protected]”.
Jesús Loera recibió cinco balazos
El guardia mexicano fue asesinado a balazos por un hombre que se negó a entregar su arma antes de entrar en el edificio del consulado. Las autoridades del suburbio de Doraville, en Atlanta, dijeron que el sospechoso fue detenido y que otra persona resultó herida.
El ministro hondureño de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina, dijo en una conferencia de prensa en Tegucigalpa que el sospechoso es de nacionalidad hondureña y el guardia de seguridad privada de origen mexicano.
“El individuo se negó a cumplir y lamentablemente sacó su arma y abrió fuego, hiriendo fatalmente a este guardia de seguridad con cinco disparos”, dijo Reina.
El guardia de seguridad logró cerrar la puerta, impidiendo la entrada del hombre armado y posiblemente evitando más víctimas, agregó el ministro.