Valentina Gómez, una polémica mujer de origen colombiano está en medio de la polémica por la manera en la que empezó a hacer su campaña al Congreso de los Estados Unidos, por el estado de Texas.
Sin tapujos, la candidata propuso, de manera explícita, que se ejecute a los migrantes en situación irregular que cometan homicidios en Estados Unidos.
“Me postulo para el Congreso en Texas. No le tengo miedo a los pdfs, ni a los criminales, ni a los delincuentes de Washington. Solo le temo a Dios”, fue el mensaje con el que, el 18 de diciembre, presentó su aspiración.
Desde entonces, Valentina Gómez ha insistido en presentar polémicas propuestas en redes sociales.
Una de ellas, es la de ejecutar en la plaza pública a los indocumentados que cometan crímenes en suelo estadounidense: una idea que, de forma sorprendente, cuenta con un número importante de adeptos, a juzgar por las respuestas que recibió esta publicación en las redes; aunque son más las voces de rechazo a su insólita iniciativa.
Y aunque se trata de una idea que atenta contra los derechos humanos, lo sorprendente es que ya cuenta con un número importante de adeptos.
Gómez, que en el pasado fue candidata por el Partido Republicano para ser secretaria del estado de Missouri, publicó un video en el que se le ve con un arma de fuego, disparando contra un maniquí que, a juzgar por su mensaje, representa a un ciudadano indocumentado, como parte de su idea de que se ultimen a sujetos que no tengan en regla su situación en la ‘tierra del Tío Sam’.
“Son ejecuciones públicas, así de simples, para cualquier trampa o matanza ilegal y estadounidense. No merecen la deportación. Merecen que se les acabe”, afirmó la mujer, de 25 años, inmigrante y agente de bienes raíces y que se declara cristiana, pues en varias de sus publicaciones comparte su amor hacia Dios.
Fue tal el impacto de su publicidad, que la red social le puso restricciones a su mensaje, al considerar que su video incumple las reglas de esta plataforma tecnológica, pues estaría promoviendo el discurso violento. Pese a que antes de la determinación, contaba con 10.000 repost, 5.000 respuestas y 61.000 me gusta. Así que quienes vieron su publicación, lo hacían bajo su propia responsabilidad y riesgo.
Valentina Gómez, acostumbrada a las polémicas
En mayo de 2024, la mujer encendió las redes debido a una campaña, cuando aspiraba al alto cargo en Missouri, en el que aparece con un rifle de asalto en la mano, acompaña de una bandera estadounidense, con un fuerte anuncio. “En Estados Unidos puedes ser lo que quieras (…) Así que no seas débil y gay. Mantente jodidamente duro”, indicó la mujer en cuestión, que provocó duras respuestas en su contra, incluida la de la extenista Natalia Navratilova.
Este video fue filmado en el distrito Soulard de St Louis, que según se supo, tiene tendencia a ser una zona en la que se defienden los derechos de la comunidad LGBTQ+. Así que este es un nuevo capítulo en las controversias que rodean a esta mujer, que busca ganarse, con esta radical propuesta, la simpatía de los votantes, en un estado que es conocido por ser uno de los más conservadores de la unión americana.
En sus estudios académicos se destacan que obtuvo una licenciatura de la Central Connecticut State University en 2019 y un título de posgrado de la Tulane University AB Freeman School of Business en 2020. En las elecciones anteriores, quedó en sexto lugar en las primarias, en las que participaron ocho personas, con el 7,4% de los votos; por lo que pasó rápidamente la página y decidió apostar a una curul por Texas, con un plan si se quiere agresivo.