Por: Araceli Celaya

H. Caborca, Son.- Una muestra de la constante zozobra que viven los habitantes de Caborca, es lo que se ha registrado en las últimos días en varios sectores de la ciudad, al detectar la caída de “bombas artesanales” pero con capacidad de daños mortales.

El pasado domingo 22 de diciembre, nuevamente se detectó un artefacto sin detonar sobre un domicilio del fraccionamiento Cerro Prieto 3, en la parte suroeste de la ciudad, donde nuevamente autoridades especializadas en el tema de explosivos tendrán que aplicar todos sus conocimientos para recuperación y detonación del misil, sin causar mayores daños que el psicológico entre los vecinos del sector.

Esta nueva etapa de ataques entre los grupos delictivos que operan en la ciudad, ha migrado a una nueva táctica de buscar hacerse daño, sin la presencia de los grupos armados, sino orquestado un plan de guerra semejante al que se desarrolla desde hace meses en países del medio oriente.

Y fue el pasado jueves 19 de diciembre cuando se pudo constatar la capacidad de daño que puede causar la detonación de este tipo de “bomba artesanal”, elaborada con químicos que hacen reactivar toda una descarga de balines y otro tipo de hierros, que dañan materiales como carrocerías, muros de cemento, y ya se tiene conocimiento de otros casos, registrados contra personas que han perdido la vida.

Este es sólo una de las tantas etapas de la violencia que vivien los ciudadanos, lejanos aún de estar en paz y con seguridad dentro de sus hogares o simplemente estar en un lugar por equivocación.