La Secretaría de Economía investiga a 40 agencias aduanales por la admisión de importaciones temporales que en realidad permanecen en México para ser comercializadas.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el secretario Marcelo Ebrard detalló que por tal situación ya se retiraron las licencias y patentes a 7 agencias aduanales.

“Estaban usando esa figura para traer producto terminado, es decir que no se va a exportar. Estaban engañando a la autoridad”, acusó.

Señaló que el objetivo es dar igualdad de condiciones en competencia a los productos hechos en México.

“No queremos favorecer la empresa nacional a toda costa sino que tenga igualdad de condiciones. Porque no es justo que ellos sí tengan que pagar impuestos y los de afuera no”, subrayó.

El titular de Economía dio a conocer además el aumento a 35 por ciento de los aranceles a productos confeccionados y textiles, principalmente de origen asiático.

“La industria textil ha estado perdiendo empleos consistentemente… Está sucediendo porque tienes una serie de productos que están a precios irrisorios; están llegando a México a precio abajo de inventario, si no le ponemos un arancel es imposible competir con ellos”, expuso.

Asimismo adelantó que se actuará “en todo el país” contra productos de contrabando que se comercializan en grandes plazas como la de Izazaga en Ciudad de México.

Hasta el momento, mencionó, se han asegurado dos millones de piezas de contrabando, la mitad de ellas en grandes almacenes ubicados en Sonora.

“Vamos al siguiente paso que es las bodegas en que están concentrando esto, y luego de ahí vamos a ver cómo están introduciendo esto, por dónde. Estamos en ese proceso, el chiste es hacer cumplir la ley.”

Por último, Marcelo Ebrard afirmó que se llegará a un acuerdo para evitar los aranceles anunciados por Donald Trump, antes de que este tome posesión como presidente de Estados Unidos.

“Tendremos en enero una negociación para que no se aplique ese arancel, porque haría un daño muy grande, principalmente a las empresas asentadas en México, sobretodo a las empresas norteamericanas”, finalizó.

 

Fuente: López Dóriga Digital