Por: Atzayacatl Cabrera | El Sol de México

Con llamado firme hacia las autoridades mexicanas para insistir en la extradición de Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”Griselda Triana -viuda del periodista Javier Valdez- subraya que el exintegrante del Cártel de Sinaloa tiene todavía cuentas pendientes en México.

La también periodista y defensora de derechos humanos es contundente al señalar que, aunque Dámaso López Serrano ha buscado deslindarse del homicidio de Valdez Cárdenas, las investigaciones de la Fiscalía especializada para atender delitos contra periodistas evidencian la responsabilidad de “El Mini Lic” como el autor intelectual del homicidio de su esposo.

En entrevista con El Sol de México expone que la reaprehensión de Dámaso López Serrano en Estados Unidos le da una nueva esperanza, “una nueva posibilidad de que este sujeto en algún momento pueda ser efectivamente extraditado a México y ser llevado ante los tribunales para que responda por el homicidio de Javier (Valdez)”.

“Esa es la parte en la que a mí me da una nueva esperanza, de que eso suceda, aunque tampoco una puede cantar victoria sabiendo que es el gobierno de Estados Unidos el que lo ha tenido en su poder (a Dámaso López Serrano) bajo su protección desde que este sujeto se entregó en el 2017”, profundiza.

Sin embargo, señala que la reaprehensión de “El Mini Lic” en Estados Unidos podrá tener otros fines, pero aún con ello no se deben olvidar las cuentas pendientes que tiene en México, por lo que insistirá en su extradición.

“Este sujeto también aquí en México tiene una orden pendiente por el asesinato de una persona periodista que es mi esposo (…) Tiene una cuenta pendiente acá en México que tiene que responder y tiene que ser juzgado y tiene que asumir las consecuencias de lo que provoca no nada más a una familia (…) los crímenes y los delitos contra la libertad de expresión ni en México ni en ninguna parte del mundo deben quedar impunes”, exhorta.

“Estamos hablando ya de tres gobiernos federales: nuestra búsqueda y exigencia de justicia la hicimos en su momento con Peña Nieto, que fue en la administración donde mataron a Javier, lo hicimos con Andrés Manuel López Obrador y ahora también con la presidenta Claudia Sheinbaum”, relata.

“No podemos permitir que ningún delito y ningún crimen contra personas periodistas en este país queden impunes”exige Triana

“El llamado es a que sigan insistiendo (en la extradición) porque es la parte que le toca al gobierno, es la parte que le toca a las autoridades mexicanas, no quitar el dedo del renglón”, enfatiza.

Este sábado la presidenta Claudia Sheinbaum -en su gira por Chiapas- confirmó la detención de “El Mini Lic” en Estados Unidos y la calificó como “muy importante”. Asimismo, adelantó que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad dará un informe del tema.

Busto Javier Valdez
Busto en honor a Javier Valdez. / Juan Carlos Cruz / Cuartoscuro.com

López Serrano es un exintegrante del Cártel de Sinaloa, hijo de Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”. En 2017, dos meses después del homicidio de Javier Valdez -el 15 de mayo de ese año- “El Mini Lic” se entregó a autoridades estadounidenses y posteriormente se convirtió en testigo protegido. En el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, “El Mini Lic” declaró en su contra.

Según el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), “El Mini Lic”, con número de identificación 63436-298 salió de prisión en septiembre de 2022 y hasta el momento no ha sido dado de alta nuevamente en el registro.

La periodista hace evidente su preocupación sobre cuál será la postura que tomará el gobierno de Claudia Sheinbaum y su secretario de Seguridad en torno a la detención de Dámaso López Serrano.

El gobierno mexicano tiene la responsabilidad 100 por ciento del asesinato de un periodista. Esta es la oportunidad, y de dejar un precedente, de que cuando se quiere, se puede conseguir (la extradición)”, señala Triana.

“Estamos hablando del asesinato de un periodista, el cual fue privado de la vida porque a este sujeto no le gustó lo que se publicó. Yo por supuesto que no tengo la menor duda de que (Dámaso López Serrano) está plenamente identificado como responsable de haber ordenado matar a Javier”.

“Me ha costado ya casi ocho años, más de siete años y medio, lidiar con este tema pero si hay una posibilidad mínima de que en algún momento su crimen pueda ser esclarecido creo que este es el momento”, enfatiza.

Griselda Triana lamenta que “el gobierno de Estados Unidos realmente no da un seguimiento puntual a las actividades que siguen realizando este tipo de personajes después de que son puestos en libertad”.

“Estamos hablando de un criminal, de un delincuente, de un traficante, de una persona con un historial obviamente negativo, con un pasado oscuro, con muchos cargos en su contra”, precisa.

Marcha Justicia Javier Valdez
Manifestación encabezada por familiares de Javier, entre ellos su viuda Griselda Triana. / Juan Carlos Cruz / Cuartoscuro.com

“Para mí una prioridad sería que pudiera haber una posibilidad de que se diera (la extradición) esa parte es muy compleja y que a mí me cuesta mucho trabajo entender, pero que esto está en la cancha del gobierno de Estados Unidos (…) por una parte a mí la Fiscalía Especializada de Delitos contra la Libertad de Expresión en muchas ocasiones, me ha informado de todas las negociaciones, diálogos que han tenido con el gobierno estadounidense para hacer posible la extradición”.

“Pero bueno, esto amerita una voluntad, más bien, por parte del gobierno estadounidense”

“Mientras tanto, mientras eso suceda, pues las víctimas de delitos contra la libertad de expresión, en este caso relacionado con el caso de Javier, pues las posibilidades son mínimas”, reconoce.

Sobre la forma en que Dámaso López “El Licenciado” deslindó a su hijo del homicidio de Javier Valdez, y el propio Dámaso López Serrano “El Mini Lic” culpa del asesinado a Los Chapitos, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Griselda Triana es contundente al señalar que la teoría de la Fiscalía especializada, la investigación, los testigos, las personas que declararon, apuntan a la responsabilidad intelectual de López Serrano.

“Por supuesto que yo respaldo toda la investigación que hizo la Fiscalía; aquí no tienen responsabilidad Los Chapitos, aquí la persona que ordenó y pagó por mandar matar a Javier fue Dámaso López “El Mini Lic”, de hecho no tengo la menor duda”, finalizó Triana.