En lo que va del año, tres mil tres mexicanos y mexicanas han sido arrestados en el extranjero por tráfico de droga, la cifra más alta desde 2018, según datos de la la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Los datos, basados en la asistencia que los consulados mexicanos brindan a los connacionales cuando son detenidos en el exterior, arrojan que los grupos del crimen organizado están ampliando las rutas para enviar droga en cuerpos o equipaje de personas que son reclutadas por cifras que van de los 25 mil hasta los 200 mil pesos por viaje, dependiendo del lugar de destino y la cantidad que acepten traficar.
Japón, por ejemplo, es uno de los países, de acuerdo con los datos de Cancillería, en el que la asistencia a connacionales por este delito aumentó durante 2024. Al menos 23 connacionales, de los cuales siete son mujeres, fueron detenidos cuando intentaban introducir droga en aeropuertos japoneses o a través de puertos marítimos. El año pasado, la nación asiática sólo registró una asistencia consular por tráfico de drogas.
Los detenidos en aeropuertos mexicanos por intentar trasladar sustancias prohibidas hacia Japón también han aumentado desde el año pasado, de acuerdo con información de la Fiscalía General de la República (FGR). Entre abril y mayo pasados, las autoridades mexicanas detuvieron a seis personas intentando viajar al aeropuerto de Narita con más de 15 kilogramos de metanfetaminas y cinco de cocaína oculta en sus maletas.
De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), la pandemia por Covid-19 que vivió el mundo en el año 2020, desató un incremento en el comercio asiático de drogas sintéticas.
En un informe elaborado en agosto pasado sobre el consumo de estupefacientes en esa región del mundo, la oficina de la ONU confirma que en el este y sureste asiáticos se están produciendo, traficando y utilizando volúmenes extremos de metanfetamina, y que el tráfico de drogas sintéticas continúa diversificándose.
La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) ha responsabilizado de este incremento al Cártel de Sinaloa, operado por Los Chapitos. El grupo criminal, según la JIFE, mantiene operaciones desde 2015 en Camboya, Filipinas, Hong Kong, Malasia y Japón, generando nexos con las mafias locales.
La detención de connacionales que son usados como “mulas” por los criminales había disminuido desde 2018, cuando se registraron un total de dos mil 785 asistencias consulares por delitos contra la salud. Un año después, fueron dos mil 325 las intervenciones consulares y para el 2021, el año más bajo, sólo 847 asistencias por este delito se otorgaron, de acuerdo con las cifras de la cancillería.
Hasta octubre pasado, un total de 10 mil 123 connacionales permanecían en cárceles extranjeras por delitos contra la salud, de acuerdo con la información de Relaciones Exteriores..
Estados Unidos, Colombia, Ecuador y Perú, en América, así como España y Alemania en Europa, son otros de los países en los que este año fueron detenidos mexicanos por intentar ingresar drogas.
El uso de las llamadas “mulas” para transportar droga de un país a otro, en opinión de Eduardo Bueno, profesor e investigador en la Universidad de las Américas, ha sido una de las técnicas más antiguas y efectivas para los criminales.
En un inicio, explica, las mulas eran utilizadas para transportar la droga en el interior del cuerpo. “La introducían en su estómago, vagina o ano en cápsulas fabricadas, en su mayoría, con preservativos. Las cápsulas sólo podían ser identificadas con rayos X y muchos aeropuertos ni siquiera contaban con equipos para ello por lo que resultaba un método muy efectivo”, agregó el experto en temas sobre narcotráfico.
En entrevista con El Sol de México, dijo que a medida de que los países contaron con los equipos para identificar este método de tráfico, los criminales han modificado sus técnicas, aunque siguen utilizando a las personas como mulas.
“Vemos cada vez ingeniosos estuches que van desde tasas, zapatos, figuras religiosas, vinos, entre otros, para transportar la droga, pero siguen utilizando mulas para traficar las drogas y por supuesto siguen utilizando mulas que tragan o se introducen la droga porque sigue siendo un método muy efectivo, son toneladas de drogas las que los criminales transportan cada año a través de mulas”, añadió el experto.
Fuente: El Sol de México