En 2018, una familia oaxaqueña gastaba, en promedio, mil 103 pesos trimestrales en cuidados de la salud. Para 2022, los desembolsos aumentaron a dos mil 16 pesos, lo que representa un aumento de 82.7 por ciento en los primeros cuatro años del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En Michoacán, una familia gastaba en 2018 un promedio de mil 684 pesos trimestrales en medicamentos, consultas médicas y servicios hospitalarios. Cuatro años después, el monto ya había subido a dos mil 972 pesos, un incremento de 76.4 por ciento.
“El Estado falla en garantizar el acceso a derechos básicos como salud, y delega en los bolsillos de los hogares el acceso a servicios”, señala el más reciente Índice de Progreso Social (IPS), elaborado por la organización México Cómo Vamos.
El estudio, realizado con datos del Inegi y del Coneval, señala que las familias de cinco estados tuvieron una mayor alza en el porcentaje de sus ingresos que dedican a atención a la salud y medicamentos. Además de Oaxaca y Michoacán, estas entidades son Ciudad de México, Tamaulipas y Morelos.
En 2022, refiere el IPS, se observó un incremento notable en el porcentaje de la población con carencia a servicios de salud. “Este aumento está relacionado con una caída significativa en la población afiliada a instituciones públicas”.
El documento alerta sobre “un deterioro muy importante en el acceso a servicios públicos de salud y un estancamiento en el rezago educativo; el acceso a estos derechos fundamentales —sobre todo a la salud— cada vez está más condicionado al nivel de ingreso de los hogares”.
En 2018, las instituciones que proveían estos servicios públicos de salud eran el Seguro Popular y el IMSS-Prospera, con una cobertura del 42.4 por ciento de la población. Para 2022, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las instituciones que brindaban estos servicios eran el desaparecido Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), luego convertido en IMSS-Bienestar, que alcanzaron una cobertura de 13.5 por ciento de la población, es decir, en los cuatro primeros años de AMLO la cobertura en salud cayó 28.9 puntos porcentuales. Este desbalance ha provocado que en la mayoría de las entidades del país se observe un incremento en el gasto en salud.
Prefieren consultorios privados
Los consultorios privados hicieron su agosto durante los primeros años del gobierno del presidente López Obrador, debido al desplome de las consultas brindadas por instituciones públicas.