La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de la Unión legislar para la creación de un registro nacional de migrantes detenidos en México, pendiente desde 2019.

La SCJN ha instruido al Congreso a legislar sobre el tema antes de que concluyan los próximos dos periodos legislativos ordinarios.

Este fallo se dio el pasado 28 de noviembre luego de que la Clínica Jurídica “Alaíde Foppa” y el Servicio Jesuita a Refugiados, presentaron una demanda de amparo en 2022. Las organizaciones denunciaron la omisión legislativa del Congreso de la Unión para establecer un Registro Nacional de personas migrantes detenidas, una obligación que estaba pendiente.

El fallo reconoce el incumplimiento del Congreso y como este ha vulnerado derechos humanos de las personas en movilidad.

Impacto del registro nacional de migrantes detenidos en México

Actualmente, las familias de personas migrantes enfrentan incertidumbre sobre el paradero de sus seres queridos detenidos o si estos han sido víctimas de la delincuencia organizada. Esto. se potencia por la negativa constante del El Instituto Nacional de Migración (INM) de informar sobre estas detenciones y por la falta de comunicación a la que se somete a los afectados.

El futuro Registro Nacional de personas migrantes detenidas busca corregir estas fallas. Este instrumento garantizará transparencia, reducirá riesgos de desapariciones forzadas y tortura, y fortalecerá el acceso a la justicia para quienes hayan sido detenidos arbitrariamente. También permitirá localizar a los detenidos de manera oportuna, facilitando la labor de organizaciones y familias.

 

Fuente: Conexión Migrante