Marcelo Ebrard, secretario de Economía, dejó en claro que los aranceles que pretende imponer el próximo presidente de EE.UU., Donald Trump, a productos mexicanos serían un “tiro en el pie” para las empresas estadounidenses.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Ebrard Casaubón destacó que dichos aranceles provocarían la pérdida de unos 400 mil empleos en EE.UU.
Indicó que México presentará un plan al equipo de Donald Trump para evitar la imposición de aranceles en 2025 tras las amenazas del presidente electo de Estados Unidos.
“En la mesa se encuentra elegir entre fragmentarnos con tarifas, debilitando nuestras economías, o construir juntos una región fuerte, competitiva y preparada para liderar el futuro”, dijo.
En la propuesta Marcelo Ebrard destacó lo siguiente:
- Estabilidad regional: Cooperación estratégica en seguridad, migración y gobernanza para garantizar una región confiable y segura
- Prosperidad compartida: Crear empleos bien remunerados mediante inversión en infraestructura crítica (fronteras modernas, energía limpia y transporte eficiente)
- Competitividad global: Las tarifas fragmentan nuestra industria integrada, encarecen la producción y nos debilitan frente a Asia y Europa. Debemos optimizar las cadenas regionales de suministro, mantener costos bajos y garantizar que nuestros productos lideren los mercados globales
El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, señaló el impacto que traería a la economía de los Estados Unidos, las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles del 25 por ciento a México.
“El primer impacto que tiene va a ser hacia las principales empresas de los Estados Unidos en México, particularmente en la industria automotriz, porque General Motors, Stellantis y Ford Motor Company, son las tres empresas establecidas en México. Cuando dice (Trump) voy a ponerle a México un impuesto del 25%, porque exporta demasiado EU, lo que está diciendo es: ‘Vamos a ponerles un impuesto a las empresas norteamericanos más importantes del mundo’”, explicó.
Asimismo, el secretario de Economía advirtió que la imposición de aranceles tendrá un impacto directo en las empresas, lo cual equivaldría a duplicar Impuestos sobre Utilidades, por lo que se perderían alrededor de 400 mil empleos y se reducirá el crecimiento de Estados Unidos.
Fuente: El Financiero