Luego de la controversia que se generó entorno a supuestos nuevos impuestos e incrementos por arriba de la inflación promedio en el Paquete Económico 2025 publicado en la propuesta de la Secretaría de Hacienda en su página oficial, el legislativo estatal comunicó una aclaración con los ajustares relacionados al paquete económico federal.

Según el comunicado, el pasado 15 de noviembre, fue presentado ante el Congreso del Estado el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2025, que incluye el proyecto de Ley de Ingresos, el proyecto de Presupuesto de Egresos, y los Criterios Generales de Ingreso-Gasto, entre otros documentos importantes.

En la presentación del paquete económico, se realizó una estimación cuidadosa y responsable de los ingresos federales previstos, específicamente de las Participaciones. Esta proyección inicial se basó en la información disponible hasta ese momento, debido a que el calendario de presentación del Paquete Económico Federal fue ajustado y se contaba únicamente con los datos incluidos en los Pre-Criterios Generales de Política Económica de marzo de 2024.

El mismo día que el Paquete Económico Estatal fue entregado al Congreso del Estado, se presentó el Paquete Económico Federal 2025 ante el Congreso de la Unión. Este paquete contenía estimaciones de las Participaciones Federales para las entidades federativas, que resultaron superiores a las cifras originales utilizadas en la iniciativa de Ley de Ingresos del Estado.

Este ajuste favorable no solo optimiza las estimaciones de la Recaudación Federal Participable para los municipios, sino que también brinda una mayor flexibilidad financiera al Estado. En este contexto, la Comisión de Hacienda ha venido trabajando en estrecha colaboración con la Secretaría de Hacienda del Estado, para efectuar los ajustes necesarios en el proyecto de ley de ingresos presentado conforme a las nuevas proyecciones.

En este sentido, estas nuevas proyecciones nos llevaran en la Comisión de Hacienda a modificar en nuestro dictamen la miscelánea fiscal presentada, por lo cual, respecto la propuesta inicialmente remitida podemos garantizar que hay consenso en el seno de la Comisión para eliminar en nuestro dictamen las propuestas de impuestos cedulares y el impuesto a las bebidas alcohólicas en envase cerrado, respecto de la propuesta original, lo anterior en beneficio de las y los Sonorenses.

Cabe destacar que estas actualizaciones en las proyecciones de ingresos federales permitirán mantener la carga tributaria sin incrementos reales para el ejercicio fiscal 2025 ni crear nuevos impuestos. Asimismo, no habrá un incremento en los derechos planteados en la miscelánea fiscal en términos reales.

Entre los impuestos que se habían contemplado implementar este 2025, se encuentra el de la venta de bebidas alcohólicas, Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, adquisición de bienes e inmuebles; Aumento en revalidación de placas y otros servicios del estado, todo esto pese a que habían reiterado en varias ocasiones no habría ningún tipo de incremento.