Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, respondió al anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posibilidad de usar militares para realizar deportaciones masivas de migrantes.

Agregó que no está de acuerdo en que se trate a los migrantes como criminales en Estados Unidos y aseguró que México está preparado para enfrentar cualquier escenario que resulte de las políticas migratorias de Trump.

“Dicen que la presidenta y su equipo no están preparados, pero sí tenemos un plan y estamos preparados”, comentó.

Esta semana, Trump confirmó su intención de invocar una emergencia nacional para implementar deportaciones masivas, utilizando poderes extraordinarios.

Claudia Sheinbaum reconoce las aportaciones económicas

Además, Claudia Sheinbaum dijo que presentará al equipo de Trump un análisis detallado sobre la importancia de los migrantes mexicanos en la economía estadounidense.

“Tenemos cifras concretas sobre la contribución de las y los mexicanos en Estados Unidos. Sabemos cuánto aportan en impuestos, el tipo de trabajo que realizan y su calidad. Todo esto será presentado públicamente cuando se realicen las reuniones con el equipo del presidente Trump”, destacó Sheinbaum.

Explicó que su gobierno ya desarrolla un plan que abarca temas como comercio, migración y seguridad vinculados con la relación con Estados Unidos y Canadá, bajo el marco del T-MEC.

En la conmemoración de la Revolución Mexicana, aprovechó para reconocer el trabajo de los migrantes y sus aportaciones en la economía estadounidense, calificándolos como “héroes” y “heroínas”.

 

Fuente: Conexión Migrante