Vedant Patel, vocero del Departamento de Estado de EE. UU., respaldó, el 14 de noviembre de 2024, las declaraciones de Ken Salazar -titular de la Embajada de Estados Unidos en México, desde el 2 de septiembre de 2021-, quien un día antes aseguró que la estrategia de “abrazos, no balazos”, implementada en materia de seguridad por el Gobierno encabezado por el ahora ex presidente Andrés Manuel López Obrador, no funcionó.

Durante una conferencia de prensa en Washington D.C., el vocero del Departamento de Estado de EE. UU. enfatizó que el objetivo de la Administración encabezada por el presidente Joe Biden -quien dejará el cargo el 20 de enero de 2025-, sería profundizar la cooperación con el Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

“El embajador Salazar fue muy claro en que todavía hay trabajo por hacer, trabajo importante. La cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y México sigue siendo una prioridad de seguridad nacional para nosotros”, dijo Patel, cuestionado por un reportero del diario Reforma.

“Y en lo que estamos enfocados es en profundizar nuestra cooperación con la Administración Sheinbaum y hacer que las comunidades, y en última instancia las personas de ambos lados de la frontera, se sientan seguras”, añadió el vocero del Departamento de Estado de EE. UU., sin otorgar más detalles al respecto.

La presidenta Sheinbaum Pardo acusó, el 14 de noviembre de 2024, que existía una disparidad en las declaraciones de Salazar, ya que, según ella, el diplomático estadounidense un día decía una cosa y luego otra.

Salazar aseguró, el 13 de noviembre de 2024, que la estrategia de “abrazos, no balazos”, implementada en materia de seguridad por el Gobierno encabezado por el ahora ex presidente Andrés Manuel López Obrador, no funcionó.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores comunica que envió una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos en México, por las declaraciones realizadas por el embajador Ken Salazar durante la conferencia de prensa que tuvo lugar este miércoles 13 de noviembre. En la nota, México manifestó su extrañamiento por los mensajes emitidos por el actual embajador de Estados Unidos en nuestro país”, indicó la Cancillería mexicana, en un breve comunicado.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, la titular del Poder Ejecutivo Federal respondió al embajador estadounidense y pugnó porque existiera una coordinación entre ambos gobiernos, pero no subordinación.

“Primero: vale la pena decirlo, hay diferencias entre lo que dice el embajador de Estados Unidos un día con lo que dice otro día, tal fue el caso por ejemplo de la reforma al Poder Judicial [de la Federación]. En una ocasión dijo que le parecía bien una semana, después dijo que iba a ser muy malo para México. Les voy a poner una declaración que hizo Salazar hace algún tiempo”, recordó la mandataria nacional.

“Entonces, ¿cuál declaración escuchamos? ¿La de ayer o la de hace unos meses?. Ese es primer tema, porque tiene que haber consecuencia, tiene que haber lógica en las declaraciones que hace uno, no puede uno declarar primero una cosa y luego declarar otra”, enfatizó Sheinbaum Pardo.

“Entonces, ayer hubo una nota diplomática, pero sobre todo es esta disparidad de declaraciones de la misma persona y, por otro lado, pues la coordinación, más no la subordinación. El canciller [Juan Ramón de la Fuente Ramírez] tiene relación con el embajador”, comentó la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la capital de la República.

“Segundo tema: México es un país libre, independiente, soberano, nos coordinamos con el presidente, el presidente López Obrador tuvo un diálogo de alto nivel que le llamaron el Diálogo Bicentenario en distintos temas: tráfico de drogas, tráfico de armas, porque es de un lado y del otro, migración, seguridad”, dijo la titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Hay coordinación y va a seguir habiendo coordinación, porque es muy importante, porque tenemos una frontera común. Entonces, tiene que haber coordinación, tiene que haber diálogo de alto nivel que nos permita coordinarnos en diferentes temas que importan a uno y a otro país, además somos socios comerciales, pero no subordinación, eso no”, enfatizó la presidenta de la República.

“México es un país libre, independiente, soberano, nos coordinamos, trabajamos juntos, pero no hay subordinación. Es una relación distinta, es una relación de iguales entre dos países independientes soberanos que compartimos mucho, compartimos familias, porque hay familias de un lado y de otro lado de la frontera, compartimos economía, comercio y también compartimos problemas y esos problemas nos coordinamos para resolverlos”, manifestó Sheinbaum Pardo.

“¿Ha tenido algún contacto con el embajador o va a tener algún mensaje?”, le preguntó un reportero. “El canciller tiene ahí relación con el embajador”, respondió la titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano.

 

Fuente: Zeta