La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México presentó el Informe Temático “Estrategia de prevención y atención del suicidio en las infancias”, en la que se alertó a las autoridades, escuelas y padres de familia pues el trabajo reveló que en México 7 de cada 100 niñas, niños y adolescentes han pensado en el suicidio.

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, indicó que el intento de suicidio en adolescentes es mayor que en población adulta de más de 45 años; y que la persistencia es cuatro veces mayor en las mujeres que en hombres.

A decir de la derechohumanista, el objetivo de dicho informe fue desarrollar una estrategia dirigida a la atención y prevención del suicidio en infancias desde los enfoques comunitario, psicosocial, de género, en infancias y derechos humanos, con el fin de promover su bienestar psicosocial y favorecer su salud mental.

Explicó que el antecedente de dicha estrategia fue la Consulta “Violencia entre pares” que hizo la Comisión local de los Derechos Humanos en 2023 y 2024, donde infancias de primarias y secundarias de la Ciudad de México expresaron que uno de los impactos psicosociales más graves es el suicidio, en ese trabajo se abordaron temáticas como la salud mental, sentimientos y emociones; factores de riesgo (sociales, violencia y muerte); elementos de protección (familia, maestras y maestros); así como acciones para garantizar su salud mental de parte de las y los responsables de crianza (cuidados, platicar y atención).

Entre los hallazgos, los menores de edad expresaron la importancia de sentirse escuchados por docentes y cuidadores, especialmente cuando viven situaciones de pérdida, estrés, violencia, entre otras, ya sea que las vivan en casa o la escuela: “Se pueden identificar señales previas. Hay avisos y lo que tenemos que aprender es cómo descifrarlos. No es algo que venga de un momento a otro”.

“El fenómeno del suicidio en niñas, niños y adolescentes (NNyA) no es un hecho aislado ni una experiencia individual. Confluyen diversos factores de riesgo: escolares, familiares y sociales. Por este motivo, es fundamental garantizar su derecho a la salud física y mental, toda vez que está vinculado con el respeto y garantía de otros derechos”, expuso  Nashieli Ramírez.

La Ombudsperson capitalina sostuvo que un factor determinante para el bienestar integral de las infancias se relaciona con la importancia de sentir que son valoradas por sus habilidades, cualidades y/o características de su personalidad, así como que tengan información clara respecto de cómo funcionan los servicios de salud mental.

En su oportunidad, el Titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, Francisco Luciano Concheiro Bórquez, celebró el Informe Temático porque es la posibilidad de un mejor presente y futuro para la niñez ante un tema delicado como el suicidio.

Destacó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2023 del Instituto Nacional de Salud Pública, el número de niñas, niños y adolescentes de 14 a 19 años que presentaron algún síntoma depresivo aumentó considerablemente; además que reveló que 7.6% de la población infantil y adolescente alguna vez pensó en el suicidio.

A su vez, la Secretaria de Bienestar e Igualdad Social de la Ciudad de México, Araceli Damián González, expresó que el suicidio infantil es un tema doloroso, el cual demuestra que la sociedad mexicana ha fallado en brindar protección a la niñez. Resaltó que el Gobierno capitalino impulsa la estrategia del Sistema Público de Cuidados dentro de las unidades UTOPÍAS, ya que las infancias tienen que ser el centro del cuidado. La responsabilidad también la tiene el Estado y no sólo las familias.

 

Fuente: El Universal